Respirar aire contaminado, humo de cigarrillo y otras toxinas puede dañar los pulmones e incluso causar problemas de salud. Mantener en buen estado estos órganos es fundamental para resto del cuerpo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación del aire provoca más de 4 millones de muertes en el mundo cada año y particularmente en Estados Unidos una de cada cinco personas muere a causa de fumar cigarrillos.

Cuando una persona está expuesta a la contaminación, por ejemplo, con el humo del cigarrillo, es posible que sienta el pecho lleno, congestionado o inflamado. En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa microbios y patógenos, lo que contribuye a esa sensación de pesadez, explica el medio especializado Medical News Today.

Existen técnicas específicas para ayudar a limpiar los pulmones de mucosidad para aliviar la congestión en el pecho y otros síntomas incómodos y lograr el fortalecimiento de estos órganos. Algunos de estos métodos también pueden abrir las vías respiratorias, mejorar la capacidad pulmonar y reducir la inflamación.

Según el portal Mejor con Salud, es muy importante mantener un estilo de vida saludable con el fin de proteger la salud de los pulmones. Además, realizar chequeos periódicos ayudará a prevenir enfermedades y otros padecimientos.

Remedios naturales

Como complemento, se pueden probar algunos remedios de origen natural que ayudan a fortalecer estos órganos. Se trata de preparaciones a base de plantas que, según la medicina natural, actúan de manera beneficiosa sobre el sistema respiratorio.

Algunas de estas alternativas caseras son las siguientes:

Vahos de eucalipto: Esta es una de las plantas más utilizadas para ayudar a fortalecer los órganos del sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado. Permite abrir los bronquios y con ello mejorar la obtención de aire.

Una investigación publicada en Alternative Medicine Review detalla que la inhalación de vapor con eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según indica el portal Mejor con Salud.

Para realizar esta preparación se requiere de unos 20 gramos de hojas de eucalipto y dos litros de agua a punto de ebullición.

El primer paso es hervir el agua y, posteriormente, se añaden las hojas de eucalipto. Después, se tapa la olla para que se concentre la sustancia de las hojas en el agua. Se acerca el rostro a la olla, con cuidado de no quemarse, se inhala el vapor durante unos minutos y al poco tiempo se sentirá la mejoría al respirar.

Raíz de regaliz: Este remedio natural puede ayudar a suavizar las irritaciones en el aparato respiratorio. Además, como lo detalla un estudio publicado en la revista Acta Pharmaceutica Sinica B, tiene propiedades antivirales y antimicrobianas.

Para hacer la preparación de requiere un trozo de raíz de esta planta y una taza de agua. Se pone el agua al fuego y cuando empiece a hervir, se añade el trozo de raíz y se permite que se realice la decocción durante cinco minutos. Luego se cuela y se toma.

Según el sitio web Mejor con Salud, es un remedio que generalmente resulta contraindicado en personas que presentan hipertensión. El motivo es que puede empeorar esta condición. Por ello, lo aconsejable es consultar al médico.

Hojas de laurel: Aunque hay poca investigación científica, en la cultura popular este remedio se ha utilizado desde hace años para dejar de fumar y aliviar la irritación de las vías respiratorias. Las investigaciones han determinado su potencial antioxidante y antiinflamatorio, lo que podría explicar sus efectos beneficiosos sobre la salud del sistema respiratorio.

Las investigaciones han determinado el potencial antioxidante y antiinflamatorio del laurel. | Foto: Getty Images

Se requiere de dos hojas de laurel, una taza de agua y una cucharada de madreselva. Se calienta el agua hasta que hierva. Después, se añaden las plantas y se deja que se mezclen a fuego lento durante unos 5 minutos. Luego se retira del fuego, se tapa y se deja concentrar por 10 minutos más, hasta que alcance una temperatura apta para el consumo.

El té verde es otra opción. Según Medical News Today, este contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones. Estos compuestos pueden incluso proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.