Los pulmones son unos de los órganos más importantes del cuerpo porque proveen oxígeno. Sin embargo, debido a la contaminación o diversos factores, pueden verse afectados e incluso padecer problemas graves de salud.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la exposición a la contaminación del aire provoca más de cuatro millones de muertes en el mundo cada año y particularmente en Estados Unidos una de cada cinco personas muere a causa de fumar cigarrillos.
“Se puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares si no fuma, si se evita la exposición al humo de segunda mano, si se evita la exposición a la contaminación del aire, los productos químicos y otros irritantes, y si se realiza chequeos regulares de salud”, precisa la Asociación Americana del Pulmón.
Por esta razón, adoptar prácticas y hábitos que pueden limpiarlos es clave, pues mantener en buen estado estos órganos es fundamental para resto del cuerpo.
Infusiones que cuidan la salud pulmonar
1. Té verde: según Medical News Today, este té contiene antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación en los pulmones. Estos compuestos pueden incluso proteger el tejido pulmonar de los efectos nocivos de la inhalación de humo.
2. Té de hojas de laurel: aunque hay poca investigación científica, en la cultura popular este remedio se ha utilizado para dejar de fumar y aliviar la irritación de las vías respiratorias. Los pocos estudios han determinado su potencial antioxidante y antiinflamatorio, lo que podría explicar sus efectos beneficiosos sobre la salud del sistema respiratorio, indica el portal Mejor con Salud.
3. Té de eucalipto: esta es una de las plantas más usadas para ayudar a fortalecer los órganos del sistema respiratorio, debido a su aroma mentolado. Permite abrir los bronquios y con ello mejorar la obtención de aire.
Cabe señalar que el eucalipto también puede ser usado de otra manera para mejorar la salud de los pulmones, pues una investigación publicada en Alternative Medicine Review detalla que la inhalación de vapor con eucalipto proporciona beneficios contra los síntomas de enfermedades como bronquitis, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según indica el portal Mejor con Salud.
4. Té de menta: el mentol es un ingrediente conocido por relajar los músculos del tracto respiratorio, esto ayuda a promover la respiración. Gracias a su efecto antihistamínico de la menta, esta hierba funciona a su vez como descongestionante.
5. Te de hojas de plátano: esta infusión natural se ha usado para aliviar la tos y calmar las mucosas irritadas. Ayuda a aliviar la tos seca y a calmar a irritación pulmonar.
Otros remedios para limpiar los pulmones:
* Hacer ejercicio: de acuerdo con la European Lung Foundation, tener el hábito de hacer ejercicio no solo ayuda a mantenerse en forma, sino que también fortalece los pulmones. El sedentarismo afecta la oxigenación del cuerpo y puede deteriorar el sistema respiratorio.
* Tomar agua: este líquido no solo es importante para limpiar los riñones. Los expertos recomiendan beber ocho vasos de agua al día para disminuir las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias.
* Practicar pranayama: esta técnica es un tipo de respiración en yoga y al realizarla se consigue una mayor cantidad de oxígeno en la sangre. Consiste en realizar respiraciones largas y profundas durante unos minutos y luego exhalar profundamente tratando que la espiración dure el doble que la inhalación, indica el portal Salud 180.