Los pulmones cumplen un papel fundamental para que la vida de una persona sea posible, ya que son los responsables del intercambio de gases en el cuerpo, sacan el dióxido de carbono y agua de la sangre para que simultáneamente tomen el oxígeno del aire y lo introducen en el sistema circulatorio.
Según el portal web experto en temas de salud, Mayo Clinic, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en el mundo, siendo los fumadores activos los más propensos a padecerlo. Sin embargo, quienes son fumadores pasivos no están exentos de esta enfermedad.
Asegura la entidad que el consumo de tabaco puede provocar cáncer, puesto que deteriora las células de los pulmones, cada vez que se inhala, teniendo en cuenta que el organismo cumple con arreglar lo que han dañado estas toxinas.
De ahí la importancia de mantener unos pulmones sanos; esto se puede lograr, en parte, con una adecuada alimentación que entregue los componentes necesarios para que los pulmones se mantengan fuertes y con un funcionamiento óptimo.
El sitio digital Sabervivirtv plantea unas recomendaciones en cuanto a la alimentación que les vendría de maravilla a los pulmones basada en la denominada dieta mediterránea.
“Un ensayo clínico realizado por la Universidad de Larissa (Grecia) ha confirmado que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras que forman parte de la dieta mediterránea (aceitunas, nueces, manzanas, tomates, coles, champiñones, patatas...) mejoran muy significativamente (hasta un 148%) la función pulmonar de las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC”, señala.
La abundancia de alimentos como frutas, verduras y cereales son fundamentales para la nutrición de los pulmones. El uso diario de aceite de oliva virgen debe ser un aspecto infaltable en la preparación de los alimentos.
Las manzanas y los pulmones
Esta famosa fruta le vendrá muy bien a los pulmones, ya que por su alto contenido de vitamina C, agua y fibra hacen de esta fruta rica en flavonoides, entre los que destaca la quercitina; esta es un gran antioxidante y antiinflamatorio.
La cáscara de la manzana posee fitonutrientes que beneficiarán el cuerpo en general; sin embargo, la recomendación es lavar muy bien la fruta antes de consumirla, debido a que en la cáscara se podrían encontrar materiales químicos utilizados en el proceso de cultivo.
Hidratación
La hidratación, algo clave para el buen funcionamiento de los pulmones, el portal Sabervivirtv asegura que la deshidratación prolongada incremente sustancialmente la probabilidad de generar enfermedades pulmonares, por eso entrega las siguientes recomendaciones.
“Beber como mínimo ocho vasos de agua al día es fundamental para favorecer la eliminación de toxinas y también para diluir y así facilitar la expulsión de la mucosidad que se encuentre en las vías respiratorias”, afirma el portal web.
Además del agua, los zumos a base de frutas naturales hechas en casa pueden ser de gran ayuda en ese proceso de hidratación.
Caldo de pollo
Además de su delicioso sabor, está demostrado que el caldo de pollo tiene propiedades muy útiles para cuidar las vías respiratorias.
Según han demostrado investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (EE. UU.), el caldo de pollo favorece la eliminación de mucosidades y contribuye a reducir la inflamación de las mucosas de la nariz, la garganta y los pulmones.
“Para preparar un buen caldo de pollo conviene añadir, además, vegetales como cebolla, zanahorias, nabos, chirivía, apio, perejil, etc. Desgrásalo bien antes de tomarlo”, recomienda Sabervivirtv.
El tomate
Este es un excelente antioxidante capaz de proteger las células, con el objetivo de prevenir la degeneración de los tejidos; además, está demostrado que contribuye a prevenir la parición de un tumor de pulmón.
Para aprovechar al máximo sus propiedades, se recomienda cocinar con aceite de oliva extravirgen, ya que multiplicaría su acción antioxidante.