Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; esta sustancia es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer. Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según lo explicó el portal de salud y medicina MedlinePlus.
Las enfermedades más conocidas que afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la infecciones como gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras. Sin embargo, es importante mencionar que la falta de una proteína también puede traer afecciones a esta zona del cuerpo.
Las falta de la proteína alfa-1 antitripsina (AAT) en la sangre puede afectar la salud de los pulmones, debido a la presencia de algunas enzimas químicas en el tejido pulmonar que son las causantes de una enfermedad que lleva por nombre enfisema. La falta de este componente también puede afectar el hígado, según explica American Thoracic Society.
¿Qué es un enfisema?
El enfisema es un tipo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo general este tipo de patologías impiden que el paciente pueda respirar con normalidad. El enfisema daña las paredes de los sacos de aire llamados alvéolos. El cuerpo tiene al menos 300 millones de alveolos en los pulmones, estos son de estructura elástica similar a un globo o bomba pequeña.
Para inflar una bomba se requiere de esfuerzo; sin embargo, a la hora de sacarle el aire es un proceso relativamente fácil. Cuando una persona padece de enfisema algunos de sus alveolos pierden elasticidad lo que impide que el aire pueda salir de los pulmones de forma natural. A esto se le llama estancamiento de aire, el cual causa la hiperinflación de los pulmones.
Causas de la deficiencia de alfa-1- antitripsina
Por lo general esta afección es hereditaria. Según menciona American Thoracic Society, “toda persona hereda dos genes de la AAT―un gen de cada padre―. Al heredar dos genes anormales de la AAT, esto causa la deficiencia de alfa-1 antitripsina”. Las personas que solo portan un gen anormal tienen menos probabilidades de presentar una deficiencia de salud a diferencia de quienes tienen dos genes anormales.
Cabe mencionar que no todas las personas que heredan dos genes anormales de la AAT, desarrollan enfisema o alguna enfermedad en el hígado; puede que algunos pacientes nunca presenten ningún tipo de síntomas o que algunos solamente padezcan de síntomas leves. No obstante, otras personas sufren problemas severos del pulmón, problemas del hígado, o ambos. Algunos malos hábitos como fumar empeoran más la enfermedad pulmonar.
Síntomas de la deficiencia de alfa-1 antitripsina
Los síntomas son más comunes en las personas mayores de 30 años, pero pueden surgir antes o después.
- El primer síntoma es la falta de aire durante las actividades diarias.
- Sibilancias y la falta de energía para hacer ejercicio.
Diagnóstico
- Antecedentes familiares con deficiencia de alfa-1 antitripsina.
- Aparición temprana de enfisema (en un paciente menor de 45 años).
- Enfisema sin un factor de riesgo evidente como fumar.
- Enfisema que aparece más en la parte inferior de los pulmones.
- Dificultad para controlar el asma.
- Neumonía o bronquitis recurrente.
- Enfermedad del hígado inexplicable.
Recomendaciones
- Permanecer en casa cuando la calidad del aire es mala, por ejemplo, una alerta por contaminación de ozono.
- Evitar el contacto con el polvo cada vez que pueda. Usar un tapabocas o mascarilla a la hora de limpiar las superficies con polvo en el hogar.
- Lavarse las manos con frecuencia, esta es la mejor manera de evitar una gripa o resfriado.
- Practicar actividad física de manera regular.
- Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.