Hay que tener en cuenta que los pulmones son órganos que se limpian solos, y comenzarán a curarse una vez que dejen de exponerse a varios de los contaminantes del ambiente, como por ejemplo, dejar de fumar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición a la contaminación del aire provoca 4.2 millones de muertes en todo el mundo cada año.
Ahora bien, después de que los pulmones estén expuestos a la contaminación, es posible que una persona sienta su pecho lleno, inflamado y congestionado. En los pulmones se acumula mucosidad que atrapa patógenos y microbios, lo que contribuye a una sensación de pesadez, según el magacín Medical News Today.
Cabe resaltar que, una buena alimentación es la clave para tener un sistema inmune fuerte. Para aumentar las defensas se debe incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales, según el portal especializado en salud Tua Saúde.
Aquí algunas plantas medicinales recomendadas por el portal del Gobierno de México, en su sección de salud y bienestar, para limpiar los pulmones naturalmente.
Jengibre
- La forma más común de tomarlo como auxiliar en algún tratamiento para aliviar las vías respiratorias es en infusión, ya que tiene propiedades desinflamatorias y expectorantes.
- Consumirlo en la dieta diaria beneficia el sistema inmunológico.
Romero
- El romero le da un agradable olor al hogar. Además, sus hojas le dan un buen sabor a carnes y pescados. En té, ayuda contra enfermedades respiratorias, dolores de estómago y las úlceras.
Orégano
- Lo que pocos saben del orégano, es que si se consume en infusiones es bueno para tratar enfermedades respiratorias o infecciones estomacales, ya que tiene propiedades antibacteriales y antivirales.
Hierbabuena
- Esta hierba también es un condimento para sopas, batidos y carnes, pero su uso más frecuente es en té como digestivo.
- Tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama, por eso se utiliza para calmar tanto las molestias de la gripe como de enfermedades respiratorias.
Batido de fresa con hierbabuena
Las fresas son ricas en vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres que favorecen el surgimiento de ciertas enfermedades.
Ingredientes
- 1 taza de fresas
- 10 hojas de hierbabuena
- 1 cucharadita de semillas de chía
- 120 ml de yogur natural
- 1 cucharada de miel
Modo de preparación
- Licuar todos los ingredientes y tomar 1 vaso al día, si queda muy espeso, se le puede agregar un poco de agua o de leche desnatada.
- Las fresas pueden congelarse previamente para que el batido quede más refrescante.
Té de hierbas detox
Ingredientes
- Té de hierbas laxante
- 2 limones
- 300 ml de jugo de pomelo.
- 300 ml de jugo de zanahoria
- 400 ml de un jugo rico en potasio
- 400 ml de jugo de arándano
Modo de uso:
- Primero hay que tener en cuenta que antes de empezar con el tratamiento para la limpieza de los pulmones, se deben eliminar los lácteos de la dieta al menos 2 días antes; una vez pase el tiempo recomendado, el cuerpo estará listo para iniciar la limpieza.
- Para empezar se debe tomar una taza de té de hierbas laxante antes de ir a dormir. Este té ayudará a eliminar los desechos que el cuerpo no necesita y que pueden causar problemas como estreñimiento. (Los pulmones no deben sobrecargarse de trabajo con problemas en otras áreas del cuerpo).
- Con el desayuno y las onces, beber 300 ml de jugo de pomelo endulzado con miel. Este jugo posee propiedades antioxidantes que promueven un sistema respiratorio saludable.
- Entre el desayuno y el almuerzo, preparar 300 ml de jugo de zanahoria puro y beberlo. El zumo de zanahoria ayudará a alcalinizar la sangre durante los tres días de limpieza.
- Posteriormente, a la hora del almuerzo, beber 400 ml de un juego rico en potasio. Puede ser un batido de banano, o una mezcla potente de espinaca, zanahoria, perejil y apio; que ayudará a limpiar con efectividad los pulmones.
- Para finalizar, se puede beber al terminar el día 400 mililitros de jugo de arándano. Los arándanos son antioxidantes, que ayudarán a combatir las bacterias en los pulmones que pueden causar infecciones.