La boca es una de las partes del cuerpo más sensibles del organismo, su alta humedad es detonante para que cientos de bacterias y microorganismos pretendan ingresar por ahí y hacer de las suyas. Cuando lo logran, en varias ocasiones las personas experimentan dolor en la garganta por la presencia de puntos blancos, ¿Qué son y cómo eliminarlos?
Cuando estos puntos aparecen, la ciencia define que se trata de la presencia del hongo Cándida albicans, el cual no provoca enfermedades de gravedad, pero si es un agente dañino detonante para padecer candidiasis oral o muguet.
Este tipo de infección por hongos en forma de levadura causa manchas blancas denominadas como aftas en todo el tracto bucal; es decir, boca, lengua y garganta. Del mismo modo, no distingue en edades, dado que las bacterias solamente ingresan al cuerpo sin la necesidad de tener ciertos requisitos, según lo explicado por Medical News Today.
Frente a su sintomatología, el portal especializado en la salud indica que los pacientes sentirán bultos blancos en legua, paladar, encías y garganta; dolor de garganta, ardor en la lengua, pérdida del sentido del gusto, sensibilidad a las comidas picantes, resequedad de las comisuras de la boca, sangrado leve e inflamación.
Dependiendo de la causa del problema, los expertos en salud toman los respectivos tratamientos. La raíz general es infección, pero cambia si fue ocasionada por bacterias, hongo o virus. Aunque cualquiera puede desarrollar una infección que cause puntos blancos en las amígdalas, las personas con un sistema inmunitario debilitado tienen mayor riesgo.
Uno de los agentes negativos del exterior es la faringitis estreptocócica, la cual causa complicaciones si la infección aprovecha para tomarse partes del cuerpo más profundas. Las complicaciones incluyen fiebre reumática e infecciones de oído y senos nasales. En el organismo, genera dolor de garganta, fiebre, glándulas inflamadas en el cuello y dolor de cabeza.
Otro tipo de bacteria es la candidiasis oral, la cual ocurre cuando las personas tienen el sistema inmunitario bajo y, por ende, más propenso a contagiarse de cualquier bacteria externa. Los puntos blancos pueden ser el único síntoma de la candidiasis oral, pero cuando se desarrollan síntomas adicionales, los pacientes presentan dolor de garganta, dolor al tragar y pérdida del gusto.
La amigdalitis viral es otro tipo de infección que genera las incómodas placas blancas que impiden tragar con normalidad. En este caso concreto, la garganta tiende a hincharse en la zoma de las amigdalitis, provocando en el peor de los casos un contagio de amigdalitis.
Para este tipo, los síntomas presentes son similares al resto: amígdalas inflamadas, dolor al tragar, fiebre, dolor de oído y congestión nasal. Sin embargo, la infección es capaz de provocar rinovirus, adenovirus y virus sincitial respiratorio.
La mononucleosis es una infección viral causada por el virus Epstein-Barr, el cual afecta ciertas células sanguíneas. Junto con los puntos blancos en el fondo de la garganta, otra sintomatología puede ser fiebre, ardor de garganta y fatiga. Estas bacterias son las más frecuentes, pero la lista es más larga.
Así como existen variedad de bacterias, también lo hay para los tratamientos según lo expuesto por Medical News Today. Los puntos causados por faringitis estreptocócica requieren un antibiótico. Los puntos blancos en las amígdalas debido a una infección oral por candidiasis pueden requerir medicamento antifúngico. Si las infecciones recurrentes de las amígdalas son un problema, se puede recomendar la cirugía para extirpar las amígdalas.
La tendencia no apunta a que los expertos en medicina receten antibióticos para los puntos blancos, sino que recomiendan tomar líquidos calientes, analgésicos de venta libre, descansar y usar un humidificador para reducir la inflamación e irritación.