La piel, al ser un órgano dinámico, se expone a bacterias y contaminantes que se producen en el entorno. En vista de ello, expertos en el cuidado de la epidermis recomiendan no dejar de prestar atención al rostro, primordialmente a los puntos negros que usualmente aparecen en la nariz, frente y mentón.
De acuerdo con Cuídate plus, en términos médicos, se le conoce a los puntos negros como comedones, los cuales son una obstrucción de los poros de la piel que comienzan a aparecer por la producción sebácea (grasa que, en su mayoría, aparece en la cara y en la nariz), y todo esto es debido a la oxidación celular.
En adición, los conocedores del tema explican que “el punto negro debe su nombre a que está abierto y obstruido por un tapón córneo de un color similar al negro generado por la acumulación de melanina”.
Por su parte, una publicación en la revista Elle consigna que las personas suelen “apretar” los puntos negros para eliminarlos, pero esa no es la solución más recomendada.
De hecho, en conversación con el doctor Federico Feltes, dermatólogo especialista en cirugía dermatológica, se da a conocer que la aparición de comedones puede ser también un factor genético o por el uso de cremas y maquillajes densos.
Sea cual sea la razón por la que una persona tiene puntos negros, lo cierto es que a muchos les causa inseguridades o incomodidad su aparición.
Expertos en estética facial recalcan que lo mejor para eliminarlos es acudiendo a un centro especializado para realizarse una limpieza profunda, pero gracias al avance y las experimentaciones, ahora también hay opciones naturales para el tratamiento de los comedones, que se pueden realizar desde la comodidad del hogar.
Antes de dar a conocer algunas alternativas de remedios caseros para eliminar los puntos negros en la piel, principalmente en el rostro, es necesario recalcar que lo más aconsejable es visitar a un dermatólogo; luego de esto, sí se podría considerar aplicarlos en la rutina.
Así las cosas, la sección de entre mujeres de Clarín comparte un par de creaciones que son remedios caseros, como:
1. Vaporizaciones de eucalipto o menta
Tal como se utiliza el agua caliente para los resfriados, el citado portal detalla que hacer vaporizaciones de eucalipto o menta destapa los poros cutáneos.
La preparación de esta receta es fácil: solo se debe calentar un litro de agua y en el punto de ebullición agregar hojas de menta o eucalipto, luego dejar en reposo por tres minutos y proseguir a acercar el rostro para que el vapor permee en la piel. Sin embargo, para evitar accidentes, también se recomienda aplicar el líquido con la ayuda de un algodón.
2. Mascarilla de yogur con vinagre y limón
Agregar varias gotas de limón y vinagre a tres cucharadas de yogur (griego), después mezclar y aplicar en el rostro. La receta indica que esta preparación se deja actuar por 30 minutos y luego se retira con abundante agua tibia.
3. Mascarilla de claras de huevo
Por años, el huevo se ha convertido en el alimento que lo acompaña todo, pero también en una alternativa para la belleza. Clarín dice que la clara de este producto sirve para la piel, tan solo se necesita dos claras de huevo y una cucharadita de zumo de limón. Se puede aplicar en el rostro por 15 minutos, luego retirar la mezcla con abundante agua y secar con una toalla, dando toques suaves
4. Exfoliante de miel y canela
La miel orgánica, aparte de ser un aporte de dulce natural, también tiene propiedades antisépticas y antibacterianas. En ese sentido, los conocedores en estética facial recomiendan mezclarla con canela en polvo porque desinfecta y cura los poros desde el interior, hasta el exterior, según el blog mamá latinas.
La preparación de este remedio es rápida: se coloca cuatro cucharadas pequeñas de miel y una de canela en un recipiente, luego se combina hasta crear una pasta homogénea. Esta opción se aplica únicamente sobre los puntos negros y se recomienda hacerlo en las noches, para que los ingredientes naturales actúen por más tiempo.