Con el paso de los años la piel, que es el órgano más grande del cuerpo, empieza a experimentar cambios en su apariencia, en especial la piel del rostro. La aparición de arrugas, líneas de expresión, puntos negros o espinillas ha hecho que millones de personas se acojan a una rutina de belleza que les permita mantener la piel saludable y libre de imperfecciones.
Productos para la piel hay por montones, las farmacéuticas y las empresas de la industria cosmética se encargan de estrenar a menudo nuevas invenciones. Pese a la variedad que hay en el mercado, existen personas que optan por productos naturales que también aportan beneficios a la piel, como las frutas, verduras, condimentos, plantas y compuestos que ayudan en el cuidado de la piel.
Entre los productos se destaca el bicarbonato de sodio, un compuesto químico multifuncional. Sirve para blanquear utensilios, lavar baños, como condimento para preparar algunos alimentos, para el ocultamiento de las canas y la salud en general.
El bicarbonato de sodio es una gran herramienta para eliminar los puntos negros gracias a que su efecto alcalinizado y regulador del pH de la piel evita que se tapen los poros y, en ese sentido, surjan imperfecciones.
Cabe señalar que de acuerdo con el portal especializado Cuídate Plus, los puntos negros son un exceso del sebo que se produce por una obstrucción de los poros de la piel, sumada a la acumulación de células muertas y al proceso de oxidación de las células que hace que tomen este aspecto oscuro y, por ende, se noten a simple vista.
Para preparar la mascarilla con bicarbonato de sodio y empezar a eliminar los molestos puntos negros debe verter tres cucharadas de bicarbonato con cuatro cucharadas de leche en un recipiente y revolver los dos componentes hasta que se genere una pasta. Luego se aplica en el rostro dejándola actuar durante dos minutos y se enjuaga con agua fría.
Entretanto, la doctora en química de la University College of Dublin, Laura González Islas, explicó en diálogo con Vogue que el bicarbonato sirve como un exfoliante facial y corporal. Según la científica, se deben combinar entre dos y siete cucharadas de bicarbonato de sodio con agua y frotar la mezcla en rostro, codos, rodillas o pies, con movimientos circulares, para luego retirar la mezcla con agua fría. Esto ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
Eliminar puntos negros con productos naturales
La sal es un ingrediente infaltable para la preparación de alimentos, es casi imposible encontrar un hogar en el mundo en el que no haya este elemento. A pesar de ser tan común, muchas personas desconocen las múltiples bondades que tiene la sal para el buen cuidado de la piel, mantener un rostro terso, radiante, rejuvenecido y libre de puntos negros.
No todas las sales poseen las mismas propiedades para la piel, por eso se recomienda el uso de la sal de mar, también conocida como sal marina. La sal de mar es rica en zinc, yodo, potasio y oligoelementos que aportan innumerables beneficios para la piel y el organismo en general. Los minerales esenciales en mención aportan beneficios únicos a las células de la piel y también incrementan la circulación de la sangre en toda la superficie dérmica.
En diálogo con la revista española Hola!, la doctora Mayte Truchuelo, dermatóloga del Hospital Vithas Nuestra Señora de América y de Vithas Internacional, afirmó que “para las personas que padecen determinadas enfermedades de la piel, como eczemas atípicos, psoriasis o acné, los baños en el mar en combinación con la humedad ambiental y la exposición solar limitada, por el efecto antiinflamatorio del ultravioleta del sol, resultan muy beneficiosos”.
En ese sentido se recomienda el uso de la sal al lavarse el rostro diariamente. Mezclar agua tibia con una cucharadita de sal marina y lavar el rostro con ello ayudará a reducir las imperfecciones.