Normalmente, las punzadas en el abdomen es un síntoma muy común en las personas. Esta sensación de dolor en la región abdominal, surge debido a condiciones relacionadas la consumo de alimentos ricos en carbohidratos y lactosa, provocando la producción de gases intestinales en exceso o estreñimiento, pero también se puede presentar por otros problemas de salud.
En muchos casos, este doloroso síntoma viene acompañado de otros signos como diarrea, vómitos, fiebre y malestar, los cuales pueden requieren de la confirmación de un diagnóstico por parte de un médico de familia o gastroenterólogo. De este modo, es importante conocer las causas que generan esta dolencia, más allá del consumo de carbohidratos. Por ello, el portal web Tua Saúde lista algunas a tener en cuenta:
Gases intestinales
Los gases intestinales son producidos en el estómago o en el intestino debido a la fermentación de los alimentos que contienen carbohidratos y lactosa. Algunos de estos son los frijoles, garbanzos, lentejas, ciertos vegetales, como el repollo y la coliflor, y las bebidas gaseosas.
Por lo general, el surgimiento de los gases pueden ser el causante de síntomas como punzadas en el abdomen, ardor en la garganta, punzadas en el pecho y eructos constantes. Para aliviar estas dolencias, es importante ingerir bastante agua durante el día, comer con tranquilidad, masticar bien los alimentos y evitar beber líquidos durante las comidas.
Estreñimiento
Esta afección también es conocida como constipación intestinal, que ocurre cuando la frecuencia de las evacuaciones es reducida o cuando las heces se endurecen. Esta condición también está acompañada de ciertos síntomas como hinchazón y punzadas en el abdomen, que ocurren debido a la acumulación de heces en los intestinos.
Para tratar este problema de salud es importante hacer un cambio en algunos hábitos, por ejemplo, aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibras y beber cantidades adecuadas de agua para mantener hidratado el organismo.
Apendicitis
Esta es una enfermedad que ocurre por la inflamación del apéndice, que es un pequeño órgano localizado en la punta del intestino grueso. Por lo general, cuando ocurre esta inflamación se obstruye el apéndice con restos de heces, lo que provoca síntomas como punzadas en el abdomen, específicamente en la parte inferior derecha. Adicional a ello, se producen síntomas como vómitos, fiebre, pérdida de apetito y malestar general.
Ante el surgimiento de esto, lo recomendable es acudir al hospital de forma rápida para una valoración médica y un tratamiento que lleva a retirar el apéndice por medio de una cirugía.
Síndrome del Intestino Irritable
Es un trastorno intestinal que se caracteriza por la alteración del hábito intestinal, en el cual la persona puede presentar períodos de diarrea intercalados con estreñimiento. Normalmente, esta afección provoca síntomas como urgencia para evacuar, eliminación de moco por el recto e incomodidad abdominal, hinchazón, distensión y punzadas en el abdomen.
Como tal, las causas de este síntoma aún no son clara, pero normalmente el surgimiento puede estar relacionado con la hipersensibilidad del intestino a determinados alimentos.
Infección urinaria
Una infección urinaria se da cuando las vías urinarias se contamina de bacterias, siendo las más comunes Escherichia coli y el Staphylococcus saprophyticus u hongos. De acuerdo con información de Tua Saúde, las mujeres son más susceptibles a este tipo de infecciones porque la uretra es más corta y por ende, es más fácil para los microorganismos llegar a la zona y causar daños.
Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar son: ardor y dolor tipo punzada en el abdomen al orinar y, si la infección afecta los riñones, puede causar dolor en la parte inferior de la espalda.
Piedras en la vesícula
A esta enfermedad también se le conoce como colelitiasis, una condición que forma los cálculos en la vesícula, un órgano que ayuda a la digestión de las grasas. Los síntomas que provocan esta enfermedad son náuseas, vómitos y dolor tipo punzada en el abdomen. Para su diagnóstico, es importante acudir al médico para prescribir exámenes médicos como una ecografía abdominal.