Tal y como lo explica el National Institute of General Medical Science de los National Institutes Health (NIH), la regeneración es un proceso normal y natural en el cual se reparan las células y los tejidos del cuerpo.
“Todos los organismos vivos tienen algún grado de capacidad para regenerarse como parte de procesos naturales, a fin de mantener los tejidos y los órganos”, menciona en uno de sus informes publicados en la página oficial.
Así, explican los expertos que los mamíferos tienen funciones regenerativas complejas y limitantes como en la piel, el cabello y “la curación de huesos fracturados por medio de tejido nuevo que entreteje los trozos de hueso”, añade.
Esto, sin desconocer que el proceso de cicatrización también provoca membranas gruesas “para estimular la curación de partes del cuerpo lesionadas o amputadas”.
Por consiguiente, las células madres intervienen en la regeneración porque se renuevan en millones, “algo que las células especializadas del cuerpo (como las neuronas) no pueden hacer”. Entre tanto, los NIH aseguran que dentro de los principales roles de las células madres en el proceso regenerativo se encuentra su capacidad de reparar tejidos.
De ahí que vitaminas como la C sean vitales para el cuerpo, porque aceleran y participan en dicho proceso, siendo uno de los 13 nutrientes esenciales para el organismo, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Alimentos que ayudan a regenerar las células
A través de su servicio en línea, la enciclopedia médica menciona que la vitamina C tiene la capacidad de “sanar heridas y formar tejido cicatricial (...), reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes”.
Por tanto, los alimentos que se distinguen por estar compuestos de ella son la naranja, la mandarina, la piña, entre otros.
Además, El Confidencial precisa que los alimentos que contienen zinc también son ideales porque participan en la regeneración de células, como, las carnes, los mejillones y los mariscos.
“El cuerpo no almacena el exceso de zinc, por lo que debe obtenerse de la dieta. Es necesario para la función inmunológica, la cicatrización de heridas, la coagulación de la sangre, la función tiroidea y mucho más”, precisa MedlinePlus.
De igual manera, comenta que los alimentos que están compuestos de vitamina A gracias a su acción coagulante son útiles en el proceso de regeneración o cicatrización, como, la remolacha, la col, el tomate, las espinacas, entre otros.
Línea seguida se encuentra la vitamina K que, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), es una sustancia que usa el organismo para detener los sangrados y formar coágulos.
Entre tanto, algunos alimentos que la contienen y benefician de diferentes maneras el cuerpo son la lechuga, la carne y los aceites vegetales.
Asimismo, ácidos grasos como el omega-3 pueden colaborar con la regeneración de células, porque, según el portal, disminuyen la inflamación, evitando posibles infecciones.
“Estas grasas saludables también pueden ayudar con el cáncer, la depresión, la inflamación y el THDA. Los expertos en salud todavía están descubriendo todos los posibles beneficios de los ácidos grasos omega-3″, añade.
Por ende, los alimentos que se destacan por contener omega-3 son los pescados como las sardinas y el salmón. Asimismo, las nueces, algunos otros frutos secos y semillas como las de chía.
Finalmente, sugiere consumir agua para mantener hidratado el cuerpo y, por ende, los tejidos que están dañados, incitando a un proceso de recuperación saludable y rápida. También se debe precisar que un plan de alimentación balanceado y guiado por un profesional de la salud puede ser ideal para este proceso que frecuentemente se ejecuta.