Son muchas las afecciones que atacan la salud en el organismo, Una de ellas son el azúcar o glucosa en la sangre, siendo la principal fuente de energía del cuerpo. Sin embargo, niveles anormales de esta sustancia se conocen como: hiperglucemia e hipoglucemia.
En el primer caso, significa que hay una gran cantidad de esta sustancia en el torrente sanguíneo y ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina, según Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
La hipoglucemia, por su parte, se presenta cuando la glucosa en la sangre es muy baja. Cuando el cuerpo envía demasiada insulina a la sangre, entra mucha glucosa a las células y queda muy poca en el torrente sanguíneo, generando esta afección.
Hay ocasiones en que las células se vuelven resistentes a la insulina y no la pueden usar de manera efectiva, indica el portal Healthline, por lo que se habla de resistencia a la misma. Si una persona es diagnosticada con esta afección, significa que el páncreas produce la hormona, pero el cuerpo no la utiliza correctamente. Esto aumenta el riesgo de desarrollar prediabetes y, finalmente, diabetes tipo 2.
Si el páncreas puede producir suficiente insulina para superar la baja tasa de absorción, es menos probable que la diabetes se desarrolle y la glucosa en la sangre se mantendrá dentro de un rango saludable. El riesgo de resistencia a esta hormona es mayor si se tiene prediabetes o antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y también si la persona padece de sobrepeso u obesidad.
De acuerdo con los expertos, no siempre la insulina puede cumplir bien con sus tareas, pues hay ocasiones en las que los músculos, grasa e hígado no responden bien a su trabajo y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente, debido a que se presenta una resistencia a la insulina.
Para mejorar esta condición se pueden consumir algunos alimentos que resultan de importancia, pues ayudan a regular o controlar los niveles de azúcar en la sangre, según el portal de salud Cuerpomente.
Alimentos que bajan el azúcar y mejoran la sensibilidad a la insulina
- Jengibre
- Canela
- Ajo