El colesterol es uno de los tipos de grasa más importantes que se encuentra en el organismo y el cuerpo la requiere para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos.

El colesterol no genera complicaciones cuando sus niveles se mantienen en un límite indicado. Sin embargo, cuando esta sustancia se incrementa en la sangre, puede causar complicaciones de salud. Además, los niveles altos de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades y ataques cardíacos, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, de Estados Unidos, si el colesterol empieza a generar complicaciones de salud, esto normalmente obedece a hábitos de vida poco saludables, como una alimentación rica en grasas o productos procesados, en combinación con los genes que se heredan de los padres.

Los medicamentos pueden ayudar a mejorar la cantidad de colesterol en la sangre, pero una de las mejores formas es trabajar en los cambios de hábitos, pues esto acompañado de las medicinas, si se requieren, ayudará a mejorar rápidamente la condición.

Foto referencia sobre colesterol alto. | Foto: Getty Images

En ese sentido, una dieta sana, hacer ejercicio y evitar el consumo de tabaco pueden ayudar a bajar los niveles de colesterol. Así mismo, la ingesta de algunos productos contribuye a este objetivo, entre ellos, según el portal Saber Vivir, están:

1. Manzana: un estudio publicado en la revista médica The American Journal of Clinical Nutrition reveló que consumir dos manzanas royal a diario reduce los niveles de colesterol presentes en la sangre.

2. Té verde: es una infusión que se caracteriza por su contenido rico en catequinas, flavonoides y otros compuestos que poseen propiedades antioxidantes, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL y los triglicéridos en la sangre.

3. Pescados azules: dentro de ese selecto grupo se encuentran especies como el salmón, las sardinas, el bonito, el atún o el pez espada. Gracias a su alto contenido de Omega 3, este es un ácido insaturado que contribuye a un buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

La dieta nórdica incluye una cantidad significativa de verduras, frutas y pescados como el salmón. | Foto: Getty Images

4. Aceite de oliva: el portal Cocina Vital reveló que el aceite de oliva es ideal para tratar la afección, pues de acuerdo con una publicación de la Fundación Española del Corazón, estudios científicos indican que el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento.

5. Aguacate: su valor nutricional es muy alto y contiene vitamina E, que es protectora contra las enfermedades del corazón. Además de ser fuente de grasa monoinsaturada (buena), ayuda a reducir el colesterol, protege las arterias y dilata los vasos sanguíneos para que la sangre fluya mejor.

6. Avena: el portal Gastrolab asegura que la avena puede ser un alimento aliado a la hora de disminuir los niveles de este lípido en la sangre. Este cereal aporta antioxidantes y beta-glucanos que pueden ayudar a regular la presión arterial y lo que significa que reduce los niveles de colesterol malo.

La avena puede ser un alimento aliado a la hora de disminuir los niveles de este lípido en la sangre. | Foto: Getty Images

7. Uvas: según un estudio realizado en la Universidad de California, en Estados Unidos, las personas que consumieron el equivalente a 1,5 tazas de uvas al día durante cuatro semanas, junto con una dieta baja en fibra y en polifenoles durante todo el estudio, lograron disminuir los niveles de colesterol.

8. Legumbres: el portal Nutrición y Farmacia reveló que “las legumbres tales como soja, lentejas, arvejas, aportan un buen nivel de proteína vegetal y fibra, aumentando el HDL (colesterol bueno) y disminuyendo el Colesterol malo (LDL) y por eso son unos alimentos perfectos para bajar el colesterol”.