La gastritis se produce cuando hay una inflamación de la pared del estómago. El grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) indica que “habitualmente está causada por la ingesta de sustancias irritantes, por ejemplo, antiinflamatorios o esteroides, también la toma de comidas muy especiadas, el estrés y más raramente infecciones por el helicobacter pylori o trastornos inmunológicos”.

El reflujo biliar, cuando la bilis cambia su curso y vacía el estómago provocando irritación, es otra de las causas de la gastritis. Explica que, por lo general, las causas ya mencionadas suelen incrementar la producción de ácidos en el estómago –ácido clorhídrico–, dañando su pared.

Los expertos de la SEMI destacan que tener una dieta balanceada y evitar sustancias que puedan irritar el estómago pueden contribuir en la prevención de la gastritis.

Óscar Gutiérrez, médico gastroenterólogo, en diálogo con la entidad de salud Sanitas, afirma que debido a que la inflamación e irritación de la mucosa que recubre el estómago tiene muchas causas, “lo mejor es prestar atención a cualquier alimento que produzca de forma repetida molestias digestivas, porque cada quien tiene una sensibilidad individual y no hay nada escrito”.

Añade que un alimento que le hace bien a una persona, puede que afecte a otra, y ahí recae la importancia de que cada individuo aprenda a conocer su organismo. Por supuesto, sugiere que de llegar a ser detectado algún producto que cause molestias, “es mejor excluir el alimento de la dieta”.

Uno de los tipos de alimentos que por años ha sido relacionado con la gastritis son los cítricos. Al respecto, el doctor Gutiérrez aclara que “los cítricos por sí solos no incrementan la acidez del estómago al punto de causar gastritis. Lo que ocurre es que los alimentos ácidos pueden favorecer la aparición de reflujo gastroesofágico (devolución del alimento del estómago hacia el esófago) y dar lugar a síntomas como ardor en la boca del estómago, acidez, agrieras y distensión abdominal”.

A la par, en diálogo con Radio Programas del Perú (RPP) una cadena de radio peruana, el gastroenterólogo del Hospital de la Policía de ese país, William Mora Torres, reseña una serie de alimentos que se deben evitar, pues en la mayoría de pacientes pueden causar gastritis:

  • Ají.
  • Limón.
  • Café.
  • Cigarrillos.
  • Alcohol.
  • Grasas.
  • Gaseosas.
  • Granos como lentejas, fríjoles, garbanzos, alverja verde, etc.
  • Analgésicos.

“Es importante tener una vida saludable, consumir frutas y verduras a diario y hacer ejercicio. Evitar el exceso de alcohol, evitar el tabaquismo, evitar los alimentos muy procesados y quemados. Los alimentos ricos en vitamina C son buenos, pues actúan como antioxidante. El cuerpo produce radicales libres y eso daña las células del estómago. La vitamina C bloquea esos radicales libres y disminuye el riesgo”, dijo el médico oncólogo Jairo Ospina a SEMANA.

Dolor o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede mejorar o empeorar cuando la persona come; náuseas; vómitos, y sensación de saciedad en la parte superior del abdomen luego de haber comido son los signos y síntomas que puede provocar la gastritis, aunque hay ocasiones en las que los pacientes que no los desarrollan, explica Mayo Clinic.

Por lo general, la gastritis no requiere atención médica. Sin embargo, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación recomienda consultar con un médico si la persona tiene signos y síntomas de gastritis durante una semana o más. “Dile al médico si la molestia en el estómago se produce después de tomar algún medicamento recetado o de venta libre, en especial aspirina u otro analgésico”, destaca. Se debe consultar de inmediato con un especialista de la salud ante la presencia de vómito con sangre o heces con sangre o de color negro.