De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la doctora Aleksana Viana, el ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en el cuerpo, como por ejemplo, la piel y otros tejidos, que tiene como función contener el agua y, por tanto, mantenerlos hidratados; pero resulta que al igual que el colágeno el cuerpo disminuye su producción después de determinada edad, por lo que incluso aparecen las líneas de expresión y las arrugas.
Por tanto, menciona que el ácido hialurónico también puede disminuir las ojeras y, por supuesto, darle elasticidad a la piel, entre otras.
Por ejemplo, Salud 180 indica que el ácido hialurónico colabora con la cicatrización de heridas, siempre y cuando se use de manera adecuada, es decir, cuando previamente la herida ya ha sido tratada.
Esta sustancia puede ser tan efectiva que estimula la producción de colágeno, una proteína que participa en la elasticidad y firmeza de la piel, que como se mencionó, después de los 25 años el cuerpo reduce su producción, por lo que muchas son las afecciones que se asocian a partir de esa edad.
Por tal razón, para combatir dichos signos de la edad, el ácido hialurónico es un compuesto que se puede encontrar en muchos productos cosméticos como geles y cremas incluso en el mercado existe una versión inyectable.
Tal y como lo señala el sitio web el ácido inyectable se suele usar para rellenar las líneas de expresión que se encuentran en la frente y la boca, pero debe ser aplicado por un profesional de la salud. Sin embargo, aunque contrarresta los signos de la edad, su efecto se desvanece a partir de los 6 meses, todo depende cuán profundo sea el pliegue (arruga).
También existen las cápsulas de ácido hialurónico que deben ser recetadas por un médico porque sus efectos inciden en el tratamiento de huesos y músculos. No obstante, el sitio web señala que su consumo no puede ser superior a tres meses ni su ingesta diaria exceder una cápsula.
Es importante mencionar que el consumo de ácido hialurónico puede ser perjudicial en mujeres en embarazo, en etapa de lactancia, con esclerodermia, o quizá, con algún tipo de alergia, por lo que se reitera siempre consultar con un médico.
¿Pero se puede encontrar en algunos alimentos?
Mundo Deportivo explica que algunos alimentos se distinguen de otros por estar compuestos de ácido hialurónico, útil para el cuerpo, como por ejemplo:
Gelatina: la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que “es una proteína hecha de colágeno animal, generalmente de vacas y cerdos”. Cabe recordar que el colágeno también se encuentra naturalmente en el cuerpo, como en los cartílagos. “Tomar gelatina podría aumentar la producción de colágeno en el cuerpo”, añade.
Papas: es un tubérculo predilecto en muchas comidas, siendo uno de los alimentos más versátiles en la cocina, incluso en la salud gracias a sus fibras, flavonoides y antocianinas que trabajan como antioxidantes combatiendo los radicales libres, mismos que inciden el desarrollo de enfermedades como el cáncer, precisa Tua Saúde.
Por tanto, el sitio web señala que al incluirlas a una dieta balanceada puede favorecer el cuerpo para que obtenga ácido hialurónico.
Por último, señala que consumir alimentos que tengan magnesio puede tener beneficios porque este mineral estimula la producción de ácido hialurónico, tales como, las habichuelas, las nueces, el cilantro y las espinacas, por ejemplo.
Finalmente, es importante mantener una dieta balanceada rica en frutas y verduras, que tal y como menciona los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), al estar compuestas de diferentes nutrientes reducen el riesgo de enfermedades cardíacas incluso cáncer.