El balance energético es uno de los factores clave para mantener un buen estado de salud. Se trata de un indicador que muestra la relación existente entre la energía que las personas incorporan al cuerpo a través de los alimentos y bebidas, y la que el organismo gasta para cumplir con sus funciones vitales.
No obstante, el equilibrio varía en función de diferentes aspectos, tal como lo explica el documento ‘Necesidades nutricionales’, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La cantidad de energía que necesita una persona depende de su edad, sexo, estado fisiológico y actividad física.
La energía que recibe el cuerpo está dada por los alimentos y bebidas, pero el gasto de calorías sí depende de varios parámetros. El principal es el metabolismo basal, que es la cantidad de energía que el cuerpo necesita para el funcionamiento de los procesos corporales. Esta puede representar entre el 60 y 70 % del total consumido. El restante 30 % se reparte en el trabajo de digestión del organismo, que es más o menos el 10 %, y la actividad física, que representa el restante 20 %.
Si se ingieren más calorías de las que el cuerpo gasta, se produce el aumento de peso, y si esto se convierte en un hábito, con el tiempo puede llevar a obesidad, lo cual también se traduce en mayores riesgos de padecer enfermedades crónicas como diabetes, colesterol, y presión arterial alta, entre otras.
Por ello, de acuerdo con el portal especializado Enfemenino, existe alimentos que ayudan a dar energía al cuerpo y brindar nutrientes y vitaminas, sin ser contraproducentes para la salud.
Alimentos que brindan energía
1. Frutos secos
Los frutos secos son uno de los alimentos más recomendados por los expertos en salud, por sus grandes beneficios. Aportan un alto contenido en ácidos grasos esenciales. Los frutos secos también son antioxidantes por lo que ayudan a regenerar células y tejidos.
2. Plátano
El plátano es una fruta rica en potasio, un mineral que ayuda a normalizar el balance de agua en el organismo y a fortalecer los músculos. El potasio tiene un papel fundamental en las funciones vitales y es funcional al momento de regular la energía del cuerpo en el día.
3. Huevos
El huevo es una fuente invaluable de proteína, ya que aporta el 30% de la cuota diaria necesaria. Gracias a la proteína, los músculos funcionan a la perfección y transportan nutrientes por la sangre.
4. Avena:
La avena es un cereal rico en fósforo, hierro, calcio y lecitina. Es un hidrato de carbono complejo por lo que beneficia la digestión y brinda un buen funcionamiento del organismo. La avena también ayuda a reducir el colesterol, aporta fibra y produce sensación de saciedad. Este hecho ayuda a mantener a raya el hambre, por lo que también es un gran alimento cuando de bajar de peso sanamente se habla.
5. Espinacas
Las espinacas son muy ricas en hierro, magnesio y potasio. Es un alimento que produce energía por excelencia. Las espinacas contienen carotenoides y betacarotenos, antioxidantes, vitamina K y vitaminas del complejo B. Favorecen la digestión y previenen el desgaste muscular. Son un alimento completo y tienen un sinfín de formas de preparar por lo que lo hace un vegetal apetecido.