Las uñas con estructura convexas de la piel que se encuentran en la región superior de los dedos de las manos y pies están formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una sustancia proteína fibrosa que el cuerpo produce de manera natural.
El portal de medicina y salud Medline Plus menciona que las uñas de las manos dicen mucho acerca del estado de salud de una persona y por eso menciona cuándo es pertinente acudir al médico para conocer que condición puede existir detrás del estado de una uña.
¿Cuándo consultar con el médico?
- Uñas azuladas.
- Uñas deformes.
- Uñas torcidas.
- Crestas horizontales.
- Uñas pálidas.
- Líneas blancas.
- Hoyuelos en las uña.
- Descamación en las uñas.
- Dolor en las uñas.
- Uñas encarnadas.
Cuidados de las uñas
- No morderlas, hurgarlas o arrancarlas (en casos severos, algunas personas pueden necesitar consejería y estímulo para detener estos hábitos).
- Para el cuidado de las uñas de los pies es indispensable evitar un calzado que apriete los dedos; además siempre se deben cortar las uñas de esta zona de manera recta a lo largo de la punta.
- Para prevenir las uñas frágiles se recomienda usar una crema suavizante para la piel después de bañarse o cuando las manos se han lavado con frecuencia.
- Cuando se usan productos para el hogar se recomienda usar guantes para proteger las manos y las uñas.
Alimentos para mejorar la salud de las uñas
El portal de salud y belleza BM supermercados brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a mantener uñas fuertes y sanas.
- Carne roja: esta es rica en proteínas y hierro. Recomendada para mantener unos buenos niveles de proteína y hierro.
- Frutos rojos: estos son ricos en vitamina C y antioxidantes, que ayudan a fortalecer y a evitar la ruptura de las uñas, así como a favorecer la absorción del hierro. Por ejemplo, los arándanos ayudan a proteger las células contra los radicales libres.
- Germen de trigo: esta es la parte más nutritiva del grano del trigo; es rico en proteínas, vitamina B y ácidos grasos. También contiene vitamina E y zinc, por lo que es ideal para el cuidado de las uñas. Se puede consumir germen de trigo en el yogur o en los cereales del desayuno.
- Semillas de lino y nueces: ambas aportan ácidos grasos esenciales como el omega 6 y 3. Las nueces también son ricas en selenio. El aporte de grasas le proporciona vistosidad a las uñas y elasticidad.
- Salmón: posee un alto contenido en ácidos grasos, clave para hidratar las uñas. También es rico en fósforo, que ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos y células que las endurecen. El consumo de este pescado contribuye a mantener las uñas fuertes e hidratadas.
- Almendras: este fruto seco contiene selenio y biotina, dos minerales esenciales para la salud, crecimiento y buen estado de las uñas.
- Huevos: es una importante fuente de proteínas, además son ricos en azufre, que ayuda en la formación de la queratina. Su alto contenido en biotina ayuda a mejorar las uñas quebradizas.
- Aguacate: este fruto es rico en vitaminas B y E, proteínas y ácido fólico, que son esenciales para el crecimiento de las uñas.
- Vegetales de hoja verdes: su aporte en vitamina A y C es esencial para estimular la segregación de aceites naturales y mantener las uñas hidratadas de manera natural.
- Moluscos, como los mejillones y berberechos: estos son ricos en yodo, zinc y hierro. Estos dos últimos contienen minerales esenciales para la producción de queratina en las uñas.
- Leche: debido a su contenido de calcio y vitamina D, este producto ayuda a mantener unas uñas sanas y fuertes.