La alimentación es la base para tener una buena salud. Llevar una dieta sana y equilibrada que contenga alimentos de todos los grupos puede prevenir diversas enfermedades que se desarrollan en el organismo con el paso de los años; este buen hábito debe ir acompañado de la práctica de actividad física frecuente y de un número de horas de sueño adecuadas.
Pese a que algunos pacientes llevan un estilo de vida saludable, en algunas ocasiones se enferman y esto se debe a cambios en el ambiente, hallazgo de nuevas patologías, o a que algunas enfermedades pueden heredarse; sin embargo, un estilo de vida sano hará que la enfermedad sea más fácil de sobrellevar y el cuerpo tendrá las defensas necesarias para atacar dicha bacteria o virus.
Una de las enfermedades más diagnosticadas en pleno siglo XXI son el colesterol y los triglicéridos elevados. Este artículo se enfocará en explicar que son los triglicéridos y que manera se puede prevenir la enfermedad.
Los triglicéridos son un tipo de grasa presente en la sangre que proviene de algunos alimentos que se consumen con frecuencia en la mayoría de los hogares; tales como, la mantequilla, los aceites y otros tipos de grasas, así lo explicó la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
Cuando se ingieren este tipo de productos, el organismo no hace uso de ellos de manera inmediata, sino que los acumula y los pone a funcionar en el momento en el que el cuerpo necesita energía; por eso, es importante consumir alimentos que aporten grasas saludables para que el organismo tenga la energía que necesita sin alterar o perjudicar su salud.
Por lo general, esta afección no presenta síntomas, por lo que requiere de un examen de sangre para ser diagnosticado. Cuando un paciente sobrepasa el número de calorías que debe consumir a diario, el hígado almacena ese exceso de azúcar, alcohol, etc., como triglicéridos, para luego almacenarlo en el tejido adiposo y emplearlo como energía cuando el cuerpo lo requiera.
Es por esto, que las personas que tienen los triglicéridos altos, en su mayoría, tienen un peso elevado para su talla. El problema se agudiza cuando el paciente no realiza ningún deporte o actividad física, ya que esa grasa no puede ser usada como fuente de energía.
¿Cómo bajar los triglicéridos altos?
El portal de salud, belleza y cuidado personal Julia Farré brinda algunas recomendaciones para aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados con la enfermedad y que quieren prevenirla.
Lo primero es hacer determinados cambios en el estilo de vida:
- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
- Practicar actividad física con frecuencia y que este acorde a las condiciones físicas del paciente.
- Aumentar la ingesta de alimentos ricos en fibra, como la avena.
¿Qué alimentos eliminar?
Eliminar azúcares simples, es decir, azúcar (blanca y morena) y todos los alimentos dulces:
- Endulzantes: fructosa, jarabe de arce o agave, miel.
- Mermelada, jaleas o almíbares.
- Dulces y bollería: helados, bollería, pastelería, tortas, chocolate, caramelos y chicles.
- Bebidas azucaradas: refrescos (té), gaseosas, zumos o jugos, (comerciales y naturales), batidos de fruta o chocolate. Cabe mencionar, que la mejor bebida para acompañar cualquier plato es el agua.
- Eliminar el consumo de alcohol, tanto los destilados como los fermentados como el vino y la cerveza.
- Moderar el consumo de fruta, consumiéndola preferiblemente entera y con piel. Nunca tomar más de una pieza por comida.
- Controlar la ración de carbohidratos, estos siempre deben ser integrales, procurando consumirlos como acompañamiento en vez de cómo plato principal.