La sinusitis está presente cuando el tejido que recubre los senos paranasales se hincha o inflama, y ocurre como resultado de la reacción inflamatoria de una infección por virus, hongos o bacterias, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, desde Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explicaron en su portal web que los síntomas comunes de las sinusitis incluyen:
- Goteo de mucosidad en la garganta (goteo posnasal).
- Dolor de garganta.
- Tos.
- Mal aliento.
Entre tanto, señalaron que hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de presentar sinusitis, como, por ejemplo:
- Un resfriado anterior.
- Alergias estacionales.
- Tabaquismo y exposición al humo de segunda mano.
- Problemas estructurales dentro de la cavidad sinusal. Por ejemplo, bultos, conocidos como pólipos nasales, que crecen en el tejido que recubre la nariz y los senos paranasales.
- Tener el sistema inmunitario debilitado o tomar medicamentos que lo debilitan.
Asimismo, el portal Mejor con Salud indicó que hay alimentos que empeoran la sinusitis, como los lácteos, las carnes rojas, verduras como la papa, la batata y el repollo, y los alimentos refinados.
Por el contrario, hay alimentos que ayudan a eliminar la sinusitis rápido, y según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, “el ajo y la cebolla poseen propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir bacterias y a reducir la inflamación de los senos nasales, lo que ayuda en la recuperación de la sinusitis”.
Adicional, otras formas naturales de aliviar la sinusitis son:
1. Humidificar el ambiente: “Humidificar el ambiente con un recipiente o balde con agua tibia dentro de las habitaciones de la casa, es una muy buena opción para aliviar la sinusitis, ya que al respirar las partículas de agua del ambiente, las vías respiratorias se hidratan, disminuyendo la irritación, facilitando la eliminación del moco y aliviando el malestar de la sinusitis”.
2. Utilizar suero fisiológico para limpiar la nariz: “El lavado nasal con suero fisiológico al 0,9 % ayuda a eliminar el exceso de secreciones en los senos nasales, ya que diluye el moco, haciéndolo más fácil de eliminar, lo que ayuda a aliviar los síntomas de la sinusitis, como nariz tapada o sensación de dolor en el rostro alrededor de los ojos o de la nariz”.
3. Hacer nebulizaciones: “Las nebulizaciones son una buena forma de aliviar la sinusitis, ya que a través de la inhalación de vapor, las vías respiratorias se hidratan y las secreciones se tornan más líquidas, haciéndolas más fácil de eliminar, mejorando la congestión nasal y el malestar de la sinusitis”.
4. Aplicar compresas tibias: “Aplicar compresas tibias en el rostro puede ayudar a reducir la inflamación de las mucosas y abrir el paso de aire, aliviando el dolor o presión en los senos nasales, causados por la sinusitis. Para utilizar compresas tibias, debe mojarse una toalla en agua tibia y colocarla alrededor de la nariz, frente, mejillas u ojos, cerca de 15 minutos”.
5. Beber más agua: “Beber más agua ayuda a mantener el cuerpo hidratado, incluso en la mucosa nasal, aparte de tornar el moco más líquido, facilitando su eliminación y aliviando la sensación de presión y dolor en el rostro, además de la congestión nasal”.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.