En medio del cuidado dental es importante tener en cuenta que, además del debido cepillado periódico de nuestras piezas dentales, también es importante tener en cuenta que parte de los alimentos que habitualmente ingerimos pueden resultar dañinos para la debida conservación de nuestro esmalte dental, e incluso, en algunos casos, son la causa para que los dientes pierdan su debido color, y por ende su estética.
Si bien desde las profesiones relacionadas con el cuidado dental hay una serie de procedimientos orientados a blanquear los dientes, o despigmentarlos, también es importante tener en cuenta que como usuarios podemos contribuir a que este tipo de intervenciones tengan que ser menos complejas, e incluso costosas al no requerirlas de forma tan constante.
Así, es necesario conocer la serie de alimentos que resultan una amenaza para la salud dental, con el fin de evitar, o reducir su consumo, ayudando a la vez, a prolongar la duración de los blanqueamientos que se suelen hacer en los tratamientos estéticos.
De tal forma, el debido cepillado dental, puede ser complementado con la reducción de la ingesta de varios de estos alimentos, que incluso, también pueden tener otros efectos en el sistema gástrico.
En primera instancia, uno de los alimentos o productos que refieren riesgos para la dentadura son las gaseosas y demás bebidas altamente azucaradas, sobre todo las oscuras.
Si bien estas bebidas muchas veces son agradables al paladar por su sabor dulce y especial, es importante tener en cuenta que estas no cuentan con ninguna clase de aporte nutricional, por lo que su ingesta, antes que ser beneficiosa, es realmente un peligro.
Los llamados alimentos carbonatados son bebidas que contribuyen al oscurecimiento de los dientes, sin mencionar que en los casos de las bebidas llamadas ‘energéticas o energizantes’, su alto contenido de azúcar puede representar un alto riesgo para padecer caries, por lo que es recomendable simplemente suspender su ingesta o reducirla en lo posible.
En ese mismo sentido, en los casos en los que se ingieren, es necesario también optar por medidas inmediatas para reducir el riesgo de su impacto, por lo que los expertos consideran necesario adelantar un lavado de dientes inmediato o por lo menos realizar una serie de enjuagues que permitan retirar la mayor cantidad de residuos de la boca.
Si bien se recomienda una limpieza pronta, los expertos advierten que se debe esperar en promedio media hora para no afectar la boca en momentos en que está más expuesta.
Un segundo grupo de alimentos que pueden oscurecer los dientes son las llamadas bebidas oscuras, entre la que se cuentan el café, el té y el vino.
Sobre estos alimentos, expertos refieren que su daño se desprende de la presencia de una sustancia llamada taninos, que derivan en la creación de “manchas permanentes de color oscuro en los dientes”.
En el caso del café, esta bebida, además contiene una sustancia llamada cromógenos, que traduce en una sustancia que termina por adherirse al diente modificando su tonalidad natural.
En el caso del Té, los expertos advierten que el riesgo no está ligado a todas las clases, pues existen algunas que no refieren estos riesgos, por lo que se puede consumir los denominados te verde y blanco, pero se debe tener prevención frente al té negro y rojo.
En el caso del vino tinto, este además de los ya referidos cromógenos y taninos, posee características de acidez, que son factores que determinan la erosión del esmalte, lo que contribuye a su vez a que el diente se oscurezca debido a que permite que esas sustancias penetren en el diente causando aún más daños.
En cuanto al vino blanco, este también contiene ácido y taninos, por lo que no es del todo inofensivo.
Dentro de este mismo grupo de alimentos, los expertos también incluyen a las salsas y algunos condimentos debido a los químicos adheridos.
En este grupo se incluyen elementos como el curry y el vinagre balsámico, en tanto dichos químicos empleados en su fabricación pueden resultar causantes de manchas.
A si vez, dentro del conjunto de alimentos que se presumen naturales, expertos también refieren problema en el consumo de algunos de estos que refieren en sí pigmentaciones fuertes como las moras, cerezas, frambuesas, remolacha y arándanos, que si bien son muy saludables, pueden significar manchas para los dientes.
En esos casos, la recomendación al igual que con las gaseosas y las bebidas oscuras, es poder realizar un pronto cepillado de dientes.
Finalmente, los expertos refieren los alimentos ácidos en tanto su ingesta puede contribuir a descalcificar los dientes.