El colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo y es necesario para producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayuden a digerir los alimentos, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
No obstante, cuando se tiene un estilo de vida poco saludable, es probable que se tengan niveles altos de colesterol, lo cual puede puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
Entre tanto, la diabetes es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que hay diferentes tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina, mientras que en la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada.
Dicho lo anterior, es importante tener una buena alimentación si se tiene el colesterol alto y diabetes. Por ello, la Fundación Española del Corazón señaló que los alimentos que puede consumir una persona con colesterol alto y diabetes son:
- “Lácteos. Leche, yogur, desnatados y quesos bajos en grasa.
- Carnes. Magras y aves sin piel. Retirar la grasa visible de la carne.
- Pescados. De todo tipo. Tres veces a la semana como mínimo y hay que cocinarlos de forma dietética y evitar las frituras.
- Legumbres. Garbanzos, lentejas, guisantes, habas y judías secos.
- Cereales. Arroz, cuscús, galletas tipo María, harina, sémola, pastas alimenticias, biscotes tostados, cereales de maíz tostados sin azúcar.
- Frutas y verduras. Toda la variedad que se quiera en cinco raciones diarias.
- Grasas. Aceite de oliva, preferentemente virgen.
- Bebidas. Agua y refrescos sin azúcar.
- Evitar las bebidas alcohólicas”.
Ahora bien, es importante señalar que para obtener mejores resultados de una buena alimentación, hay que realizar ejercicio y para mejorar la salud y el bienestar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana (o el equivalente en actividad vigorosa) para todos los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física aeróbica moderada al día para los niños y los adolescentes.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que el ejercicio aeróbico moderado incluye actividades como caminar a paso ligero, andar en bicicleta, nadar y cortar el césped y el ejercicio aeróbico intenso incluye actividades como correr, realizar trabajos pesados de jardinería y practicar baile aeróbico.
No obstante, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios. Lo importante es cumplir con los objetivos diarios.
De hecho, lo importante es hacer ejercicio, ya que las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre 20 % y 30 % mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física.
Adicional, es importante señalar que a nivel mundial, las mujeres son menos activas (32 %) que los hombres (23 %) y la actividad se reduce a mayores edades en la mayoría de los países.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.