La retención de líquidos es una de las afecciones más comunes relacionadas con los riñones, pero no la única. Es por ello que el cuidado de este órgano, como todos los demás, debe ser elemental y tener presentes las señales de alarma para acudir a un especialista.

La importancia de los riñones recae en “mantener el equilibrio de agua y minerales”, explican los Manuales MSD. Sin embargo, esta no es su única función, pues también facilitan la secreción de algunas hormonas, filtran y desechan ciertas sustancias tras la ingesta de medicamentos o después de la transformación de alimentos.

El cuerpo humano tiene la capacidad de sobrevivir solo con uno de estos órganos; de hecho, hay casos de personas con esa condición desde su nacimiento u otras que se convierten en donantes. MedlinePlus subraya que ese tipo de procedimientos son frecuentes en los Estados Unidos cuando alguien es diagnosticado con insuficiencia renal.

Es importante hacer ejercicio y cuidar la alimentación para proteger los riñones. | Foto: Riñones

Cabe aclarar que dicha práctica es necesaria en instancias prácticamente ‘extremas’, es decir, cuando se determinó que algún tratamiento resultaría en vano para el paciente. El sitio web mencionado recalca que la cirugía podría no llevarse a cabo si se tienen comorbilidades como hepatitis, antecedente de cáncer, enfermedades cardíacas, del hígado o patologías “potencialmente mortales”.

Agregue estos alimentos a su dieta

Aunque el órgano esté sano es importante procurar mantenerlo así y, con ese fin, algunos especialistas apelan a una alimentación balanceada como la dieta mediterránea. Esta prioriza los vegetales, granos enteros, nueces y frutas con bajas porciones de carne y res.

Alberto Caverno, nutricionista de ALCER Ebro, citado por CuidatePlus, explica que consumir “dulces, embutidos, snacks comerciales y todo tipo de productos industriales y comida rápida debe moderarse”. Además, los consejos deben estar seguidos con el ejercicio periódico acoplado “a las características individuales de cada uno de nosotros”.

La lista incluye, por ejemplo, los arándanos por su potencial antiséptico (podría ayudar a evitar que se acumulen bacterias en la vejiga) con otras bondades como lo explicó la nutricionista, Concepción Martínez, a El Español. “Tomar arándanos en ayunas (...) es una rutina saludable que cuidará tus riñones y además te aportará otros beneficios gracias a sus propiedades antiinflamatorias”, dijo la especialista, referida por ese medio.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas | Foto: Getty Images

CuidatePlus sitúa la cebolla como una verdura con alto potencial de protección, gracias a sus antioxidantes y flavonoides. También recalca que su consumo contribuye a que el organismo deseche las sustancias innecesarias y a normalizar el metabolismo.

Mejor con Salud comparte un remedio con efecto depurador que, además, ayudaría a evitar la retención de líquidos. Los ingredientes a utilizar son dos cebollas, tres ramas de perejil, el zumo de dos limones y dos litros de agua.

Se considera que 100 gramos de cebolla contienen 44 calorías y 1,4 gramos de fibra, lo cual es beneficioso para el cuerpo. | Foto: Getty Images

Para su preparación, la cebolla debe estar cortada en trozos pequeños o tiras, mientras se pone a hervir el agua. Cuando esta haya tomado su punto máximo se mezcla con la verdura antes de adicionar el jugo de limón y el perejil. Posteriormente, se deja reposar al menos dos horas y se cuela.

Para no interferir en sus efectos, es importante no exceder en el consumo (se sugiere un vaso al día), reducir la ingesta de sal, procurar disminuir las grasas saturadas y azúcares. En oposición, si es aconsejable aumentar en la mesa las frutas y vegetales (más aún cuando son ricos en agua).