Con el paso del tiempo es natural ver algunos signos del envejecimiento como las arrugas, la flacidez y la disminución del movimiento. Asimismo, se pueden observar cambios en la memoria. Es importante aclarar que “hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer y los trastornos relacionados. Y algunos problemas de memoria son el resultado de afecciones tratables”.
Los problemas graves asociados con la memoria se identifican porque interfieren las actividades cotidianas. Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos las señala:
- Hacer las mismas preguntas una y otra vez.
- Perderse en lugares conocidos.
- Confundirse con el tiempo, las personas y los lugares.
En caso de presentar estos síntomas es importante consultar a un médico para recibir una atención y diagnóstico oportuno.
No existen métodos o fórmulas que garanticen la no pérdida de la memoria. Sin embargo, tener un estilo de vida saludable contribuye a disminuir las afectaciones en la salud que posteriormente ocasionen esta afección.
En su sección de Alimentos y Salud el portal web Mundo Deportivo destaca los beneficios de varios alimentos que pueden contribuir a la salud del cerebro:
Aguacate: según indica el sitio web este alimento se caracteriza por ser rico en ácidos grasos saludables, vitaminas E y C. Asimismo, sus propiedades antioxidantes contribuyen a combatir los signos del envejecimiento y el deterioro de la salud cerebral.
Frutos rojos: son conocidos por ser fuente de antioxidantes, los cuales contribuyen a prevenir la oxidación celular. Asimismo, el portal web señala que ayudan a mejorar las funciones cognitivas del cerebro.
Brócoli: esta verdura contiene grandes cantidades de nutrientes que contribuyen a la protección de las funciones cerebrales. “si buscas alimentos para la memoria y la concentración que pueden ayudarte a cuidar el sistema nervioso de forma natural, te aconsejamos el consumo de brócoli, un ingrediente imprescindible para el correcto desempeño cognitivo”, recomienda Mundo Deportivo.
Demencia
La demencia es un síndrome que afecta la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para que las personas realicen normalmente su rutina diaria. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, “La enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos”.
Síntomas de demencia
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala los más comunes:
Cambios cognitivos
- Pérdida de la memoria, que frecuentemente es notada por otra persona.
- Dificultad para comunicarse o encontrar palabras para expresarse.
- Dificultad con las habilidades visuales y espaciales (perderse mientras se conduce un vehículo).
- Dificultad para razonar o para resolver problemas.
- Dificultad para manejar tareas complejas.
- Dificultad para planificar y organizar.
- Dificultad con la coordinación y las funciones motoras.
- Confusión y desorientación.
Cambios psicológicos
- Cambios en la personalidad.
- Depresión.
- Comportamiento inapropiado.
- Paranoia.
- Agitación.
- Alucinaciones.
¿Cómo prevenir la demencia y la enfermedad del alzhéimer?
No existen estrategias o métodos que garanticen 100 % la prevención de la demencia. Sin embargo, hay investigaciones que muestran que factores relacionados con un estilo de vida saludable pueden contribuir a disminuir el riesgo de padecer demencia.
Un estilo de vida saludable incluye:
- No fumar.
- Controlar los factores de riesgo relacionados con la salud cardiovascular, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.
- Tener una alimentación saludable. Para recibir asesoría, teniendo en cuenta las necesidades de cada individuo, lo ideal es visitar a un nutricionista para recibir la atención profesional adecuada. La dieta mediterránea es una opción saludable para prevenir la demencia. “Además, la dieta mediterránea se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y de enfermedad de Alzheimer. Entre quienes corren riesgo de padecer enfermedades cardíacas y otras enfermedades vasculares, la dieta mediterránea también está vinculada con una mayor cognición”, indica Mayo Clinic. Esta dieta incluye frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y pescado.
- Cuidar la salud mental.
- Realizar actividad física frecuentemente.
- Mantener un peso saludable.
- Consumir diversos alimentos y limitar las grasas malas.
- Protegerse de la sobreexposición solar. Utilizar protector solar.