Los expertos insisten en los beneficios que los alimentos prebióticos y probióticos aportan a nuestra salud. Por eso cada vez más personas están atentas de incluirlos en la dieta.
Sin embargo, y a pesar de la mucha información que existe en red, aún hay mucha confusión acerca de cuáles son los alimentos probióticos y prebióticos más adecuados y de sus múltiples beneficios para el organismo.
Según recientes estudios, en el cuerpo humano habitan unas 2.000 cepas de bacterias diferentes, de las cuales cerca de 100 pueden llegar a ser perjudiciales. El resto, constituyen una flora microbiana natural.
Cabe mencionar que los probióticos son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos que contribuyen a mejorar las bacterias buenas, llamada la microbiota normal del cuerpo. Mientras que los prebióticos son alimentos con alto contenido de fibra que actúan como nutrientes para la microbiota humana.
Actúan frente a los microorganismos dañinos a través de la preservación de las barreras naturales del tracto digestivo, también por medio de la producción de sustancias que impiden el crecimiento de los microorganismos nocivos.
Además, promueven la regeneración de la flora intestinal tras su alteración que puede suceder por la toma prolongada de ciertos antibióticos.
Estos dos se utilizan para llevar un buen equilibrio de estos microorganismos. Los probióticos se encuentran en los alimentos, como el yogur y el chucrut y los prebióticos están en los granos integrales, las bananas, las hortalizas de hoja verde, las cebollas, el ajo, la soya y las alcachofas.
En un estudio están investigando la relación de la microbiota intestinal con las enfermedades, pero aún no se ha comprobado. Sin embargo, los efectos secundarios son poco frecuentes y la mayoría de los adultos sanos pueden incorporar con seguridad alimentos que contienen prebióticos y probióticos a su alimentación.
Alimentos prebióticos
Los alimentos prebióticos suelen caracterizarse por su alto contenido en fibra, lo que resulta ser el alimento de la flora intestinal. Sus beneficios son:
- Refuerzan el sistema inmune e impiden el ataque de microorganismos patógenos.
- Regulan el tránsito intestinal y estimulan las enzimas del colon.
- .Impiden algunas fases de la carcinogénesis
- Ayudan a regular los niveles de colesterol y glucosa.
- Favorecen la eliminación de toxinas.
La fibra en los alimentos prebióticos
Aunque los alimentos probióticos suelen ser ricos en fibra, no todos los alimentos con fibras tienen un efecto prebiótico. Solo aquellos con fibras hidrosolubles como los vegetales y frutas, son asimilables a la microbiota intestinal. De acuerdo con el portal web Seguros Catalana Occidente, estos alimentos se clasifican según el tipo de fibras que contengan:
- Mucílago: presente en las semillas de algarroba, el lino o linaza, la chía y la mostaza.
- Pectinas: presente en peras, manzanas, cítricos, ciruelas, zanahoria, berenjena, calabaza y boniatos.
- Inulina: en raíces de plantas de achicoria y diente de león, y también en plátanos, alcachofas, ajos, cebollas y cardos.
- Betaglucanos: presentes en el salvado de avena.
En el listado de alimentos también se encuentran las legumbres, que son una excelente opción para fortalecer el sistema inmune, ya que pertenecen al grupo de los prebióticos, indispensables por su aporte de fibra y oligosacáridos, que sirven de sustento a las colonias de organismos vivos que llegan a alojarse en el cuerpo.