Las vitaminas son nutrientes clave en la alimentación, debido a que su ingesta es determinante para el buen funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normal de las personas, entre muchas otras funciones. Cada una de ellas tiene una tarea a cargo en el organismo como, por ejemplo, la vitamina B12 es necesaria, según la FAO, para la producción de glóbulos rojos sanos.

Este nutriente también es conocido como cianocobalamina y además de lo mencionado, tiene otras grandes propiedades para el organismo que fueron listados por la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundo Deportivo.

La vitamina B12 aporta para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Los alimentos ricos en vitamina B12

Según el estudio Trace minerals, and other micronutrients, la vitamina B12 está presente en la mayoría de los alimentos de origen animal como pescado, carne, aves, huevos, leche y otros productos lácteos.

Por lo general, los alimentos de origen vegetal no contienen esta vitamina. Por otro lado, según el estudio, en algunos cereales comerciales fortificados se encuentra este nutriente como aditivo. En especial, los alimentos más ricos en esta vitamina son:

  • Las vísceras (hígado de res).
  • Los mariscos (almejas).
  • La carne de res, carne de aves, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Algunos cereales fortificados y levaduras nutricionales para el desayuno.

Para saber si la vitamina B12 se le ha agregado a un producto alimenticio es importante revisar la tabla de información nutricional en la etiqueta de los alimentos.

De igual forma, este nutriente puede hallarse en los suplementos multivitamínicos y multiminerales. De acuerdo con los expertos, suele presentarse en una forma denominada cianocobalamina. Otras presentaciones habituales son la adenosilcobalamina, la metilcobalamina y la hidroxicobalamina.

En el caso de la vitamina B12 inyectable se puede administrar si un médico la ha recetado. En general, esta forma se utiliza para tratar su deficiencia, que es común que se presente en personas mayores de 50 años, aquellas que siguen una dieta vegetariana o vegana, quienes han tenido una cirugía de estómago o intestinal, como la cirugía para bajar de peso y pacientes con afecciones digestivas como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.

Los beneficios

1. Beneficios para el cerebro: el National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, señala que la vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas y previene los problemas cognitivos.

2. Reduce el dolor muscular: la vitamina B12 participa en la regeneración de los músculos y en la obtención de energía para los mismos, reduciendo el dolor. Asimismo, es fundamental en el proceso metabólico de las proteínas, nutriente fundamental en el aumento de masa muscular.

3. Beneficios para las mujeres embarazadas: se aconseja que para aquellas mujeres que se encuentran en estado de embarazo, se consuman 2.6 microgramos al día de vitamina B12. Cuando hay deficiencia de esta se puede generar una deficiencia de glóbulos rojos y perjudicar el desarrollo y crecimiento del feto.

4. Brinda energía: la vitamina B12 es la encargada de ayudar a convertir los carbohidratos en energía, por lo que podrá aportar la energía necesaria, además de ayudar al sistema digestivo.

5. Estimula el apetito: los niños y adultos vegetarianos estrictos necesitan un suplemento de esta vitamina o de hierro y zinc.

Todas las personas que viven con VIH deberían tomar los medicamentos correspondientes para mantener su bienestar. Si no es así, es necesario empezar un tratamiento antes de intentar quedar embarazada, pues es la manera de reducir las probabilidades de transmitir el virus al bebé durante este proceso. | Foto: El País