Expertos indican que con la llegada a los 40 años de edad empiezan a aparecer esas arrugas en frente, entrecejo y las populares patas de gallo, aunque es un proceso normal en el envejecimiento, a muchas personas esto las puede afectar.
En líneas generales, a partir de los 35-40 años ya se aprecian signos que indican que el rostro está cambiando. Son, sobre todo, arrugas de expresión en el tercio superior: entrecejo, frente y patas de gallo. También se comienzan a vislumbrar las pequeñas líneas alrededor de los labios, así como las comisuras de los labios que tienden a ir hacia abajo”, así lo explica Pilar Gualda, médico especialista en estética, en palabras recogidas por el portal Elle.
Además, al llegar a los 40 años también se puede reflejar la aparición de sombras en la parte central de las mejillas y se comienza a marca el surco de las ojeras, así lo indica Gualda.
Según la experta citada por el portal Elle, las arrugas pueden reflejarse a partir de los 40 años por factores como “la genética y el fototipo de piel, pero también el sol, la contaminación, el estrés y el tabaco, que aceleran el envejecimiento de la piel”.
En el sitio web Saber vivir explican que a partir de los 45 años, y principalmente desde la menopausia, se ralentizan una serie de funciones en la piel que dan paso a la aparición de las arrugas.
- “Disminuye el colágeno debido al descenso de estrógenos. En consecuencia, la piel adelgaza, pierde elasticidad y firmeza y se reduce la capacidad de retener el agua en su interior, por lo que se deshidrata fácilmente”.
- “El cutis se ve apagado y desvitalizado. Esto ocurre porque el paso de nutrientes de la dermis (la capa más profunda de la piel) a la epidermis (la superficial) no se produce de la forma correcta”
- “También se reseca. Esto sucede porque disminuye la actividad de las glándulas sebáceas. Sin embargo, las pieles grasas también necesitan cuidado especial para evitar el envejecimiento”.
Según Mayo Clinic, con el paso de los años, la piel se va tornando menos elástica y más frágil. “La disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada”
Los años también hacen que se disminuya la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel, ante este factor la piel tiene la apariencia de flacidez, además se forman los surcos que se hacen más pronunciados con el envejecimiento.
Además de la edad, también hay otros factores que se deben tener en cuenta, principalmente después de los 40 años.
“La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces”, explica el portal Mayo Clinic. La luz ultravioleta genera el daño al tejido conectivo de la piel, compuesto por colágeno y fibras de elastina, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis).
El tabaquismo es otra razón por la cual se puede acelerar el proceso de envejecimiento de la piel, lo que genera la formación de arrugas. Estos cambios se pueden presentar por el efecto del tabaco sobre el colágeno.
Cuando las expresiones faciales se convierten en repetitivas, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas, así lo indica Mayo Clinic.
Cuando se usa un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, con el envejecimiento la piel pierde la flexibilidad y no puede volver a su estado normal, lo que genera la aparición de estas arrugas.
Los especialistas del citado portal indican que es aconsejable cuidar la piel con protectores solares y accesorios como sombreros y prendas de vestir para evitar la exposición al sol.