El estreñimiento es muy molesto para el ser humano, pues hace referencia a la merma en la frecuencia para evacuar heces. Los efectos indican que este problema se da cuando se defeca en una frecuencia menor a tres veces por semana, y, por supuesto, desata riesgos de padecer hemorroides y fisuras anales, además del dolor abdominal, hinchazón y una gran dificultad para evacuar.
De esta forma, las personas recurren a métodos medicinales para erradicar de una vez dichos síntomas, teniendo en cuenta que la expulsión de heces acumulada permite evitar acumulación de toxinas, es decir, desechos que puedan generar estragos en el sistema digestivo.
Además, consecuente a un sistema digestivo sano, esto lleva a que el sistema inmunológico pueda funcionar sin inconvenientes, por lo que ayuda a equilibrar las bacterias intestinales y previene los agentes dañinos. Otro beneficio radica en que evita irregularidades en la función muscular e hidratación.
En los últimos años, las infusiones se han vuelto parte de la dieta cotidiana de muchas personas. Sin embargo, más allá de hacer parte de la alimentación diaria que, de manera consciente o no, quienes las consumen aprovechan los beneficios saludables que le ofrecen al organismo.
De acuerdo con lo anterior, este tipo de bebidas tienen la capacidad de ayudar a regular varios procesos del organismo como la digestión, el alivio del estómago, mejorar la evacuación de heces y otras afecciones donde ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, bajar la presión arterial, mejorar la oxigenación del cuerpo y mantener el cuerpo hidratado, todo en el marco de una dieta saludable y equilibrada y nunca como tratamiento principal para determinadas enfermedades.
El portal Mejor con Salud asegura que “hay bebidas a base de plantas que se pueden tomar de vez en cuando en ayunas para depurar el sistema digestivo”. Una de las más recomendadas para cumplir con este objetivo es de la manzanilla. Esta infusión sirve para la limpieza de órganos fundamentales como el intestino. Esta planta se considera como diurética.
De acuerdo con el portal Infobae, existen varios métodos medicinales para combatir esta dificultad. “Uno de ellos son las plantas medicinales, cuyo uso debe ser bajo supervisión de un médico”, explicó el artículo citado. Por eso es momento de hablar de la protagonista que ayuda al intestino a evacuar las heces de manera natural y sin que exista problemas. Se trata de la manzanilla, una planta conocida como la Chamaemelum nobile que “es sin duda un milagro de la naturaleza. Se le atribuye la capacidad de proteger y reparar la membrana gástrica, ayudando a corregir problemas del sistema digestivo”, según indica el portal Nutrición y Farmacia.
Asimismo, el National Center for Biotechnology Information (NCBI) afirma que las flores secas de manzanilla contienen terpenoides y flavonoides, que contribuyen a sus propiedades medicinales. Vale la pena destacar que la infusión de manzanilla tiene algunas propiedades que permiten y ayudan a mejorar la evacuación de heces y a corregir el estreñimiento de manera natural.
Debido a lo anterior, la infusión de manzanilla tiene la capacidad de ayudar al cuerpo a nivel digestivo en momentos de necesidad. Allí, se rescata que en diferentes situaciones en donde la comida no es digerida bien, cuando esto genera un malestar y cuando persiste el estreñimiento, es necesario beber una infusión de manzanilla.
Además de esto, gracias a sus propiedades antimicrobianas podría evitar el crecimiento de la Helicobacter Pylori, una bacteria que aumenta el riesgo de formar gastritis y úlceras estomacales. Cabe recordar que la información suministrada en el contenido anterior no sustituye la asesoría médica y lo mejor que puede es hacer consultar a un experto de la salud.