La celulitis suele ser comparada con la piel de la naranja, ya que evidencia una flacidez y porosidad causada por muchos factores, entre los cuales se destaca el sobrepeso, sin embargo, no es el único.
Por tal razón, aunque sea difícil eliminarla, es importante mantener hábitos sanos como una dieta balanceada y una actividad física regular, sin desconocer que algunos remedios caseros o cremas en el mercado pueden colaborar con ello.
Por su parte, el portal Cosmetologas menciona que la celulitis puede ser una afección crónica que generalmente afecta al género femenino, que aparece por muchos factores, entre los cuales sobresalen los hormonales, genéticos, celulares e incluso el estrés, que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus “es un sentimiento de tensión física o emocional” como consecuencia de una frustración o por una situación que produce nerviosismo.
La entidad señala que el estrés puede ser positivo cuando colabora con el cumplimiento de un objetivo, o quizá, evitar algún peligro. Sin embargo, cuando este sentimiento permanece es perjudicial para la salud, causando graves daños.
Aunque ciertamente la celulitis suele ser un agente externo sobre la piel que cambia su textura, para algunas personas puede causar dolor e incomodidad, teniendo en cuenta que se puede extender por el resto del cuerpo, generalmente en los glúteos.
Por tanto, menciona que para prevenir la celulitis se debe dentro de un plan de alimentación priorizar el consumo de vitaminas, fibras y minerales, que para el servicio en línea de MedlinePlus son extremadamente saludables.
Asimismo, asegura que se debe regular la ingesta de café, ya que tiene una incidencia alta en la aparición de esta afección estética, puesto que actúa sobreestimulando la producción de adrenalina, inhibiendo la filtración de la sangre por parte de los riñones.
Adicional a ello, el consumo de alcohol también afecta las funciones del hígado, que al tener dificultad de trabajar adecuadamente no elimina los desechos y los acumula.
Entre tanto, la creencia popular apunta también a bebidas que pueden ser útiles para combatir la celulitis, lo que no significa que la eliminen ni sustituyan los hábitos saludables como los ya descritos.
Té verde para combatir la celulitis
El portal de salud Tua Saúde, en un artículo revisado por el enfermero Manuel Reyes explica que el té verde es usualmente utilizado para perder peso, siendo una bebida que al ser incluida en un plan de alimentación adecuado reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes e incluso cáncer.
Al estar compuesto de antioxidantes, flavonoides, catequinas y cafeína, entre otras, se ha destacado por ser un alimento con propiedades diuréticas, hipoglucemiantes y antiobesidad, entre otras, que favorecen el cuerpo, pues colabora con la pérdida de peso.
Por tanto, y de acuerdo con En Pareja, el té verde es ideal para limpiar el cuerpo y reducir el riesgo de celulitis; sin embargo, es importante conocer sus contraindicaciones para quienes tienen un diagnóstico de gastritis, presión arterial, hipertiroidismo, entre otros.
El Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos (CenadIM) del Ministerio de Salud del Gobierno de Perú, señala que aunque es un alimento que puede ayudar a estimular el metabolismo, asimismo, puede alterar el ritmo cardíaco, ocasionando un mal funcionamiento del corazón.
Además, cuando su ingesta es regular y no prescrita por un nutricionista, los daños pueden ser mayores, siendo perjudiciales para el hígado. También, las mujeres en estado de embarazo deberían tomar té verde, ya que ponen en riesgo no solo su salud sino la del bebé.
Finalmente, antes de pretender tomar una bebida de manera regular o llevar a cabo cualquier tipo de remedio casero que prometa la eliminación de celulitis, se recomienda consultar con un profesional de la salud.