Un factor muy importante para la salud de las personas es la presión arterial, que se define como la medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Cuando esta fuerza es alta, se empieza a desarrollar la llamada hipertensión.

En un principio, esta afección puede parecer inofensiva, pero a medida que va creciendo puede llevar a otros problemas de salud como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas en los ojos y otro tipo de afecciones.

Sufrir de hipertensión aumenta el riesgo de padecer otro tipo de enfermedades. | Foto: Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión. Además, la mayoría de estos casos se presentan en países de ingresos bajos y medianos.

Una parte muy importante de este problema es que, en la mayoría de casos, no se registra ningún síntoma, por lo que las personas la detectan durante visitas al médico. De hecho, la OMS calcula que el 46% de los adultos hipertensos desconocen su padecimiento. Además, este padecimiento se diagnostica y trata a menos de la mitad de los adultos que lo presentan.

Por otra parte, existen varias causas que pueden afectar la presión arterial y llevar a su aumento, entre las más comunes se encuentra la cantidad de agua y sal que tiene la persona en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos y los niveles hormonales. Asimismo, los factores de riesgo incrementan con la vejez, el sobrepeso, la falta de actividad física y el consumo de alcohol.

Bebidas para bajar la presión arterial

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

La alimentación es una parte importante para prevenir y combatir la hipertensión, especialmente ciertas bebidas debido a que sus ingredientes tienen diferentes propiedades que ayudan a disminuir la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias. Estas son algunas bebidas que disminuyen presión arterial:

Jugo de tomate

De acuerdo con el portal de salud Healthline, un estudio realizado en el año 2019 por científicos japoneses evidenció que el consumo de esta bebida mejora la presión arterial sistólica y diastólica, asi como el nivel del llamado colesterol malo.

Además, otro estudio señaló que este jugo combatió la afección en personas con hipertensión en etapa 1 y mujeres embarazadas.

Un punto muy importante es tomar esta bebida sin sal, ya que el sodio puede tener un efecto contrario sobre la presión arterial.

Jugo de remolacha

La remolacha es un alimento con alto contenido en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio y el hígado. | Foto: Getty Images

Otra bebida recomendada es el jugo de remolacha que, debido a sus propiedades, tiene una mejora en los niveles de presión arterial, algo que logra especialmente gracias a que este vegetal es rico en nitratos dietéticos.

Por su parte, el portal Tua Saúde indica que la remolacha contiene nitratos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación sanguínea, lo que a su vez beneficia la presión arterial en el organismo.

Leche descremada

Healthline señala que este producto es muy utilizado en las dietas que buscan detener la hipertensión, pues contienen aminoácidos con propiedades antihipertensivas que controlan la presión y disminuyen el riesgo de sufrir un infarto.

El portal menciona que en el 2011 se llevó a cabo un estudio que involucró a 45.000 adultos y que comprobó que el consumo de leche baja en grasa se asocia a un menor riesgo de tener la presión arterial alta.

Otras bebidas recomendadas para bajar la presión arterial son el jugo de ciruela, el jugo de granadilla y el jugo de bayas.