El apio es una planta herbácea que tiene muchos beneficios para la salud, aunque por lo general se destaca por su poder depurativo y laxante. En la cocina se utiliza sobre todo para acompañar ensaladas y sopas calientes.
Esta verdura contiene pocas calorías, es rica en fibras y tiene acción diurética, aumentando la saciedad entre comidas y disminuyendo la retención de líquidos, siendo muy beneficioso también para incorporar en dietas para perder peso, según el portal de salud Tuá Saudé.
Entre sus propiedades nutricionales, el apio es fuente de vitaminas C, del complejo B y K, además de ácido fólico, y minerales como magnesio, potasio, calcio, sodio y hierro.
Incluso, se considera más un alimento regulador de la dieta y equilibrante que nutritivo. La razón es que el 92 % de su peso es agua, su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías, y tiene un gran poder saciante, según el portal especializado en salud, Cuerpo y Mente.
Propiedades del apio
- El apio no es una hortaliza que destaque por su contenido en macronutrientes. Estos son escasos, así como sus discretas cantidades de vitaminas (principalmente C y B9), si se comparan con las de otras hortalizas.
- Lo que destaca sobre las propiedades del apio es que es rico en aceite esencial con selineno, cimol y limoneno; contiene además cumarinas, un glucósido, la apiína, apigenina, vitamina C y, como se mencionó antes, tiene sales minerales como hierro, fósforo, manganeso y calcio.
Beneficios del apio para la salud
Digestivo y antiflatulento
- El apio, rico en fibra, es también un excelente regulador del tránsito intestinal.
- Previene el estreñimiento, favorece una buena digestión, estimula los jugos gástricos y, como otras plantas afines, combate los gases, la hinchazón abdominal, los meteorismos y la aerofagia.
- En tal caso, se puede probar una fórmula fuertemente carminativa, que incluye frutos de apio, hinojo, anís verde y alcaravea, más raíz de malvavisco, una cucharada de la mezcla por taza. Se hierve 3 minutos y se infunde durante 10. Se han de tomar tres tazas al día, después de las comidas.
Diurético, depurativo y cardiosaludable
- Por su contenido en potasio y sodio, y la relación entre ellos y el aceite esencial apiol, constituye un buen diurético y por su capacidad de alcalinizar la sangre estimula la depuración del organismo, eliminando el ácido úrico y otros residuos tóxicos.
- Unido a la acción de la apigenina, una sustancia con propiedades vasodilatadoras, lo hace adecuado para prevenir la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares.
El aliado para la mujer
- Su contenido en vitamina C y ácido fólico ayuda a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo.
Para concliliar el sueño
- Un zumo de apio con miel por la noche es un buen recurso para ayudar a dormir.
Fortalece el sistema inmunológico
- Gracias a su aporte de vitamina C y sus antioxidantes, contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, lo que además se une a un mejor proceso digestivo.
- Por lo tanto, una mayor absorción de nutrientes, lo que promueve que las defensas del organismo se mantengan elevadas, según el portal GastrolabWeb, en su sección de salud y bienestar.
Para tratar la hipertensión
- Los expertos en dieta terapéutica recomiendan la sal de apio como sustituto de la sal marina para las personas hipertensas.
- Se obtiene de las semillas molidas y aporta a la ensalada y otros platos un sabor agradable, que no hace añorar la presencia de sal.
- Se recomienda un té con apio (hojas y tallos), espino blanco, valeriana y un corrector de sabor, el anís estrellado, más o menos a partes iguales. Dos cucharadas de la mezcla por medio litro de agua. Se hierve dos minutos, se deja reposar y se cuela. Lo ideal es beberlo a pequeñas dosis durante el día.