Comer arroz con huevo se ha convertido en una tradición muy popular en las familias colombianas y de diferentes partes del mundo. Ambos ingredientes son muy comunes y por ello, es necesario conocer a profundidad cada uno de ellos.

En primera medida, el arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo y destaca no solo por ser un sustento básico de millones de personas, sino que también ofrece una serie de propiedades y beneficios para la salud del organismo, pero su consumo no debe excederse.

La plataforma digital Cocina Fácil, de México, cita datos del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes, según los cuales una taza de arroz blanco aporta aproximadamente 240 calorías; 4,4 gramos de proteína; 0,4 gramos de lípidos y de fibra y 53,2 de carbohidratos; mientras que el integral brinda 219 calorías por porción, 4,5 gramos de proteínas y 45,9 gramos de hidratos de carbono.

Por su parte, el huevo es un alimento con un alto valor nutricional, rico en proteínas, minerales, vitaminas y ácidos grasos omega-3 que lo hacen ideal para cualquier rutina de alimentación.

Los huevos son ricos en nutrientes favorables para la salud del organismo. | Foto: Suradech14/Getty Images

Los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC) destacan que estos son uno de los alimentos más nutritivos del planeta y una gran fuente de proteína. Incluso, un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo.

Pues bien, cuando estos dos alimentos se juntan, además de disfrutar de un gran sabor, se pueden obtener algunos beneficios. “En principio es una proteína con un alto valor biológico; es fuente de un número de vitaminas como A, D, K, B12, aporta minerales como fósforo, hierro, potasio, antioxidantes como luteína y zeaxantina”, explica el portal Vanguardia.

Forma de consumir arroz y reducir sus calorías a la mitad

El arroz es uno de los alimentos predilectos para acompañar cualquier comida. Sin embargo, su alto consumo puede ser perjudicial para la salud, pero existe una alternativa sencilla para preparar este alimento y reducir sus calorías a la mitad.

De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, se asegura que el consumo de arroz blanco puede ser contraproducente para una persona que desea bajar de peso, por lo que este no necesariamente es el más conveniente para tal fin.

En el mercado existe una amplia lista de tipos de arroz, que pueden beneficiar la salud del organismo. | Foto: Getty Images

En ese orden de ideas, se podrá incluir en una dieta hipocalórica con el propósito de perder peso, ya que resulta menos energético. No obstante, se debe tener en cuenta la matriz nutricional y su contenido en fitoquímicos en los diferentes alimentos que se consumen en el día a día, según el portal Mejor con Salud.

Según diferentes estudios, el arroz aportar un total de 250 calorías procedentes del almidón. No obstante, puede reducirse para aprovechar menos la energía en el sistema digestivo y se puede realizar de la siguiente manera.

Preparación

  • Cocer el arroz.
  • Agregar una cucharada de aceite de coco por cada media taza de arroz.
  • Dejar enfriar durante unas doce horas el arroz.
  • A la hora de consumir se puede calentar en el microondas.
El arroz es rico en fibra, pero su cantidad se diferencia en si es blanco o integral. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

En ese sentido, lo que se logra hacer con esta preparación es limitar la disponibilidad del almidón, lo que lo convierte en una resistencia a los procesos digestivos posteriores, según el mencionado portal. Asimismo, esta clase de almidón podría favorecer el aumento de los microorganismos en los intestinos.

Por último, esta dieta a base de arroz debe estar acompañada de una rutina de ejercicio, dormir de una forma adecuada, al menos siete u ocho horas; si no la sensación de apetito y el metabolismo se podría ver afectada.