La comida picante ofrece experiencias diferentes para el paladar humano, se trata de sensaciones fuertes y ‘ardientes’ que, en algunos casos, encanta y en otros desencanta. Los gustos y la capacidad del cuerpo para asimilar este tipo de alimentos juegan un papel fundamental de cara a cualquier platillo con estas características.
Según el diario ABC, el picante agrupa una serie de beneficios importantes para el organismo. Por ejemplo, estimula las secreciones gástricas ya que la ingesta de estos alimentos -de manera moderada- ayuda a facilitar la digestión.
La comida picante, dice el mismo medio, también permite una sensación de saciedad, lo que produce un efecto de menor apetito y es de gran provecho para las personas que constantemente sienten la necesidad de comer debido a problemas de ansiedad.
De acuerdo con una publicación del portal Men’s Health, en la que participa el experto en comida mexicana y picante Roberto Ruiz, algunos alimentos picantes como los chiles tienen capsaicina, un compuesto que incrementa el rendimiento deportivo.
“Normalmente todos los chiles tienen capsaicina, en mayor o menor concentración. Este compuesto activa el sistema inmunológico y el linfático. Gracias a ello, sudamos, desintoxicamos y aceleramos el ritmo cardíaco”, indicó el chef al medio citado.
La capsaicina, además, tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes, por lo que ayuda a disminuir la presión arterial y mejora la circulación, según reseña el diario ABC.
A su vez, agrega que es antimicrobiano, lo que ayuda en la conservación de los alimentos, y también es una alternativa a la sal, siendo útil para dar sabor a los platillos y así disminuir el consumo excesivo de sodio.
¿Qué otros beneficios tiene el picante?
Según el portal ABC de Sevilla, los alimentos picantes proporcionan numerosos beneficios para la salud:
Quema calorías: Como también lo explicó el experto Roberto Ruiz a Men’s Health, los chiles y pimientos picantes contienen capsaicina, que es la sustancia responsable de la sensación de ardor en la boca. También es la responsable de que el corazón y el metabolismo se aceleren debido a la subida de la temperatura del cuerpo, con lo que se queman calorías de manera más rápida.
Ayuda a mejorar la circulación: Estudios han demostrado que la capsaicina también combate la inflamación de las arterias y mejora la circulación, por lo que contribuye a reducir las enfermedades cardiovasculares. Metabólicamente hablando, cuando se consumen alimentos picantes, la temperatura del cuerpo se eleva, alimentando el flujo sanguíneo y, de esta manera, la sangre llega de mejor manera al corazón. Además, según agrega ABC de Sevilla, la mayoría de sustancias picantes son ricas en vitaminas A y C, las cuales ayudan a reforzar las paredes de los vasos sanguíneos.
Lucha contra el cáncer: De acuerdo a numerosos estudios, la capsaicina podría reducir el crecimiento de las células cancerosas. De hecho, en países con dietas rica en esta sustancia, los índice de algunos cánceres son muy bajos, agrega el medio citado previamente.
Combate el resfriado: La capsaicina promueve la sudoración en el cuerpo, lo que equilibra la temperatura en caso de gripe o resfriado. Asimismo, abre los conductos nasales, de esta manera, mejora la congestión, la sinusitis, bronquitis e incluso el asma.
Mejora el estado de ánimo: La comida picante genera endorfinas y serotoninas ofreciendo una sensación de bienestar general.
Sin embargo, vale la pena mencionar que la comida picante también tiene ‘contraindicaciones’. Si bien algunos estudios han demostrado que la comida picante puede mejorar la digestión, se debe evitar su consumo si se padece alguna úlcera de estómago u otra afectación del aparato digestivo, ya que podría sufrirse alguna irritación.
Asimismo, el portal ABC de Sevilla resalta que se deberían evitar los alimentos picantes en exceso en caso de hemorragias, dolencias de hígado o de las vías urinarias. En ese caso debe consultarse con el médico antes de consumir alimentos con estas características.