La canela es uno de los ingredientes más utilizados en la culinaria para la preparación de distintos alimentos, pero también se ha convertido en un alimento de gran beneficio para la salud como cuidar la salud del corazón, prevenir y controlar la diabetes tipo 2 y mantener el peso corporal.

De acuerdo con información de Tua Saúde, la canela se caracteriza por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También posee múltiples compuestos químicos como son los fenoles y los aldehidos, es decir, ácido cinámico, cinamadehido, cinamato, eugenol.

En cuanto a sus beneficios, a continuación el portal en mención da a conocer algunos que ellos:

Ayuda a controlar la diabetes

Varias investigaciones detallan que la canela ayuda a mejorar el funcionamiento y aumentar los niveles de insulina, una hormona que se encarga de regular el azúcar en la sangre. Esto es de principal beneficio para las personas con prediabetes y diabetes tipo 2.

“El mecanismo por el cual esto ocurre, se debe a que la canela tiene la capacidad de intervenir en algunos componentes del organismo, que hacen que el azúcar que está en la sangre entre más fácilmente a las células, disminuyendo así la glucemia”, indica el portal en mención.

Esta especia tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. | Foto: Getty Images

Favorece la pérdida de peso

Este saludable ingrediente tiene efectos termogénicos y metabólicos que aumentan el gasto energético y la oxidación de la grasa. Además, tiene un efecto protector en la obesidad que favorece la pérdida de peso. “Los mecanismos por los que se produce parece estar relacionado con la activación de proteínas que actúan en la movilización del tejido adiposo para ser utilizada por el cuerpo para producir energía”.

Mejora la capacidad cognitiva

La canela se caracteriza también por poseer fitoquímicos que ayudan a potencializar la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. En cuanto a sus propiedades antioxidantes, estas evitan el daño causado por los radicales libres a las células, disminuyendo así el estrés oxidativo y mejorando el aprendizaje y la memoria. En general, esto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer, la demencia y la enfermedad de Parkinson.

La canela se caracteriza también por poseer fitoquímicos que ayudan a potencializar la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa. | Foto: Libre de derechos

Protege la salud del corazón

Tanto el cinamaldehído como el ácido cinámico de la canela son cardioprotectores debido a su propiedad antiinflamatoria y a su capacidad de producir óxido nítrico, el cual hace que las arterías se relajen y la sangre fluya más fácilmente. Por otra parte, estos compuestos ayudan a inhibir los canales de calcio, que en conjunto con el óxido nítrico, contribuyen para mantener la presión arterial baja.

Ayuda a combatir las infecciones

Otro beneficio que otorga el cinamaldehído que está presente en la canela, ayudar a combatir varios tipos de infecciones tanto bacterianas como fúngicas. “Se ha demostrado que el aceite esencial de canela trata eficazmente las infecciones de las vías respiratorias causadas por hongos y también, los efectos antimicrobianos de la canela ayudan a prevenir las caries y a reducir el mal aliento.”, indica Tua Saúde.

Mejora el funcionamiento sexual

Varios estudios científicos han demostrado los efectos afrodisíacos de la canela, gracias a sus propiedades vasoactivas, vasculogénicas y antioxidantes, que activan la circulación sanguínea. A su vez, esta especia, cuando es consumida por el hombre, puede ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil y de la impotencia sexual.

¿Cómo consumir la canela?

Aunque este ingrediente es muy utilizado en astilla o polvo para adicionarlo a distintas preparaciones, lo ideal para obtener dichos beneficios para la salud es consumiéndola en infusión natural. A continuación, el portal en mención explica como hacer el agua de canela.

Aunque este ingrediente es muy utilizado en astilla o polvo para adicionarlo a distintas preparaciones, lo ideal para obtener dichos beneficios para la salud es consumiéndola en infusión natural. | Foto: Getty Images
  • Preparación: esta saludable bebida se prepara hirviendo 4 ramas de canela en 2 litros de agua y luego dejándola enfriar. “Esta es una muy buena opción para ingerir más líquidos de manera natural y aprovechar todas sus propiedades, evitando así la ingesta de bebidas y jugos azucarados”.