De acuerdo con el portal El Poder del Consumidor, el jengibre, conocido científicamente como “rizoma de zingiber officinale roscoe”, es el tallo de dicha planta que se caracteriza por tener un sabor picante.
Además, es versátil en la culinaria, puesto que es rica en vitamina B1; B2; B3; y B9 con efectos antioxidantes y antibacterianos con la capacidad de reducir el envejecimiento prematuro y contrarrestar los radicales libres, por ejemplo.
“Los radicales libres se producen cuando el cuerpo descompone el alimento o cuando usted está expuesto al humo del tabaco o a la radiación. La acumulación de radicales libres con el tiempo es ampliamente responsable del proceso de envejecimiento”, precisa la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
Beneficios del jengibre
Otros beneficios que se pueden obtener del jengibre son usados para tratamientos -según el sitio web- de:
- Gastroenteritis: de acuerdo con la enciclopedia médica,”es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos”. Los principales síntomas son diarrea y vómito, que aunque pueden ser tratados médicamente y no se consideran graves, en algunos casos, sí lo son, causando no solo deshidratación sino otras complicaciones.
- Diabetes: la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “el número de personas con diabetes pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de esta enfermedad ha venido aumentando más rápidamente en los países de renta baja y de renta mediana que en los de renta elevada”. Por lo tanto, -según lo menciona- el jengibre tiene la capacidad de regular la glucosa del torrente sanguíneo.
- Colesterol: la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) señala que hay cuestionamientos sobre lo bueno y malo que puede ser el colesterol, ya que uno se denomina LDL (lipoproteínas de baja densidad), que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los derrames cerebrales; mientras que el HDL (lipoproteínas de alta densidad) mitiga las anteriores afecciones.
Por esto, como la circulación de la sangre se ve afectada, el jengibre con su acción vasodilatadora, mejora el flujo, asegura el Poder del Consumidor.
- Alzheimer: la OMS precisa que la demencia “es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores”, siendo el Alzheimer la forma más común de este tipo de demencia.
- Ansiedad: según la Clínica Mayo, un trastorno de ansiedad es el miedo excesivo y las preocupaciones constantes que experimenta una persona, que necesita estar bajo la supervisión de un profesional de la salud. Sin embargo, cualquiera puede sentir ansiedad “de modo ocasional es una parte normal de la vida”, señala.
Al contener cineol, el jengibre disminuye los niveles de ansiedad o incluso los dolores de cabeza, siempre y cuando se consuma moderadamente y bajo supervisión médica.
No obstante, es importante tener presente que algunas personas no pueden consumir agua de jengibre, como quienes están en tratamiento para nivelar la presión arterial alta o consumen ciertos medicamentos, por lo que es importante antes de una ingesta consultar con un profesional, porque incluso puede ser contraproducente en mujeres en estado de embarazo.
El jengibre para la pérdida de peso
Ha tomado relevancia al incluirla en una dieta balanceada porque ayuda en la pérdida de peso, según lo asegura Tua Saúde, puesto que tiene un efecto diurético, colaborando en la eliminación de líquidos, aumentando así, el gasto calórico, y por ende, la pérdida de grasa, asegura, el artículo revisado por la nutricionista, Tatiana Zanin.
Modo de preparación
En un litro de agua se debe mezclar 2 cucharadas de jengibre rallado o 5 rodajas. Con esta bebida el portal asegura que se tendrán buenos resultados.