En la naturaleza se pueden encontrar diversas plantas que se destacan por sus propiedades para la salud del ser humano. Tanto que hoy en día, son cada vez más las personas que las utilizan para aliviar los síntomas de algunas enfermedades físicas, así como para relajarse en el caso de las plantas aromáticas.
Una de las más famosas y usadas es el romero. Se trata de una hierba originaria de las costas rocosas del Mediterráneo y del Cáucaso que, según el blog de salud de MAPFRE, se ha empleado desde la antigüedad como condimento y con fines medicinales, sobre todo para los problemas digestivos.
El té de romero posee distintos nutrientes que aportan a mantener una buena salud: aceites esenciales, como el cinero, alfa-pineno, alcanfor, limoneno y mirceno; vitaminas, especialmente B1 y B3; y minerales, como el potasio, calcio, magnesio, cobre y zinc. Además, contiene carnasol, ácido carnosólico y ácido ursólico, entre otros nutrientes como fibra e hidratos de carbono.
Pero ¿para qué sirven todas estas propiedades? SEMANA explica los principales beneficios que tiene el romero para la salud, según el portal unCOMO.
- La infusión de romero es conocida por aliviar las malas digestiones, gracias a sus propiedades tónicas y estimulantes. Asimismo, ayuda a la correcta digestión, evitando malestares como la acidez estomacal, la hinchazón y el reflujo.
- En esa misma línea, el romero mejora los trastornos intestinales, ya que contiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. De hecho, es utilizado frecuentemente como un remedio natural para la colitis, el estreñimiento, la diarrea y el colón irritable.
- Debido a que contiene ácido ursólico, el romero puede usarse como un remedio para los tratamientos de depuración hepática y aliviar algunas enfermedades relacionadas con el hígado graso, las piedras en la vesícula o la hepatitis, esto gracias a sus propiedades hepatoprotectoras y colagogas.
- También es usado para adelgazar, ya que es un complemento natural que puede integrarse a una dieta balanceada. Además, por sus propiedades diuréticas ayuda a reducir la retención de líquidos en el cuerpo.
- Igualmente, funciona como un antibiótico natural gracias a su riqueza en aceites esenciales y en terpenoides como el carnosol. A eso se suma que sus propiedades antimicrobianas, hacen que esta planta sea utilizada como tratamiento complementario de enfermedades respiratorias, trastornos digestivos como la gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias y enfermedades venéreas.
- Entre otro de sus beneficios, se aconseja aprovechar las bondades de esta planta para el crecimiento del cabello, debido a sus propiedades circulatorias y estimulantes que ayudan a activar el flujo sanguíneo del cuero cabelludo.
- Antibiótico natural: el romero tiene propiedades nutricionales que sirven para tratar afecciones como: infecciones urinarias; además, combate las bacterias que ocasionan el vómito y la diarrea. Cabe mencionar, que el consumo de este té no reemplaza los medicamentos que receta el profesional de la salud para tratar dichas afecciones.
- Combate la inflamación: esta planta es capaz de aliviar el dolor, la hinchazón y el malestar. “Por ende, combate la inflamación en las rodillas, la tendinitis, e inclusive, la gastritis, que es la inflamación del estómago”.
¿Cómo hacer té de romero?
Ingredientes:
- 5 hojas frescas de romero.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
- Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante tres a cinco minutos y tapar.
- Colar, ingerir tibio y sin agregarle ningún tipo de endulzante.
- El medio indica que está bebida, se puede consumir tres a cuatro veces en el día.
- El medio menciona que este té también puede ser utilizado para lavarse el cabello, ya que mejora las condiciones de salud del mismo, aportándole brillo, elasticidad y firmeza.