La ingesta de frutas y verduras le aporta diferentes nutrientes al organismo y esto es importante para que el cuerpo se mantenga en un buen estado de salud. De ahí que una dieta rica en vitaminas y proteínas es el “secreto” para tener una adecuada calidad de vida.

En este sentido, uno de los alimentos que más propiedades tiene es el apio, el cual es considerado como un pasabocas saludable por ser bajo en calorías, además de que aporta fibra para el buen funcionamiento del sistema cardiovascular. Por ello, es uno de los vegetales más utilizados en las ensaladas y la cocina en general.

El apio es una hortaliza de color verde, con tallos que forman una gruesa penca con hojas acuñadas, parecidas al cilantro y, de acuerdo con la dietista y nutricionista Megan Ware, se compone en un 95 % de agua, por lo que es una buena fuente de vitamina K.

El apio contiene además flavonoides, compuestos con actividad antioxidante y funciones biológicas diversas (vasodilatadores, anti carcinogénicos, antiinflamatorios, antibacterianos, inmunoestimulantes, antivirales, etc.).

El apio es un alimento con propiedades diuréticas y depurativas. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Este alimento, según el portal La Vanguardia, también favorece a la digestión, el proceso en el que se descomponen los alimentos en sustancias que el cuerpo puede usar como energía y para el crecimiento y la reparación de los tejidos, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

En ese sentido, se ha demostrado que el apio “incrementa los jugos intestinales y expulsa los gases sobrantes, y es un buen regulador intestinal que combate el estreñimiento”. Por lo anterior, este vegetal es ideal para mantener un sistema digestivo saludable.

Asimismo, esta verdura también reduce los niveles de azúcar en la sangre, previniendo, tal vez, el desarrollo de diabetes, una enfermedad que se debe a la no producción de insulina por parte del páncreas y/o la resistencia de las células a ella.

De antemano se recomienda consultar con un profesional de la salud antes de un consumo regular.

Consejos para garantizar una buena digestión

La salud digestiva es un tema de interés y prioridad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

El portal web Dos Farma da a conocer tres consejos específicos para mantener una buena digestión:

  • De vez en cuando, la ansiedad y las ganas de comer hace que la persona no sea consciente de la cantidad de alimentos que ingiere en un corto tiempo. Por ello, lo más recomendable es comer despacio y masticar muchas veces el alimento para facilitar el proceso digestivo.
  • La alimentación debe ser variada, incluyendo una gran cantidad de vegetales y frutas. Asimismo, es importante consumir las cantidades indicadas dependiendo de la edad y de la actividad física que se realiza a diario.
  • Es importante evitar el consumo de alimentos que irriten el aparato digestivo como las comidas picantes, el alcohol o el tabaco.
  • Antes de manipular algún alimento o consumirlo, es importante lavarse las manos correctamente para evitar enfermedades del estómago por bacterias. Unas manos contaminadas pueden llegar a tener 4.700 tipos de diferentes gérmenes.
Digestión. | Foto: Copyright Dazeley

Por otra parte, el portal Medical News Today señala que los suplementos probióticos aportan bacterias beneficiosas para el intestino.

Estos se usan para tratar varias dolencias digestivas, incluida la diarrea infecciosa, precisa Medical News Today. “Algunas investigaciones sugieren que ciertas cepas de probióticos pueden además aliviar la hinchazón, los gases intestinales, el dolor abdominal y otros síntomas del síndrome del intestino irritable”, concluye.