Los tés e infusiones preparados con hierbas y especias, aunque los seres humanos los han implementado desde tiempos ancestrales, son en la actualidad una perfecta alternativa para miles de personas en Colombia y en diferentes países del mundo para prevenir y combatir distintos tipos de enfermedades o molestias.

Estos elementos de origen vegetal acumulan múltiples propiedades medicinales. Los mencionados tés o infusiones deben ser preparados y consumidos sin azúcar ni edulcorantes artificiales, dado que, estas sustancias son recibidas de forma negativa por el organismo y echan a perder los beneficios de los mismos.

“El té es, sin duda, el rey de las infusiones. Se toma en un gran número de países de todo el mundo, hasta el punto de que es un alimento básico en muchas culturas y en muchas economías. Muchas personas no pueden pasar el día sin tomar una taza de esta deliciosa bebida: no solo por su sabor, sino también por sus múltiples beneficios para la salud y su gran variedad de nutrientes. Es el acompañante ideal para la merienda, el aperitivo o, simplemente, para una buena tarde de lectura y relax”, explica el sitio web de la Revista Alimentaria.

“Se trata de una infusión rica en vitaminas y minerales, con muy pocas calorías y un potente sabor. En general, el té es una gran fuente de antioxidantes, unos nutrientes que se encargan de combatir los radicales libres, es decir, las moléculas que van oxidando las células y haciéndolas envejecer. Además, contienen otros componentes bioactivos como los taninos, que le confieren su característico sabor amargo y tienen efecto astringente y otras sustancias como las catequinas, con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas”, agrega.

Estas preparaciones se suelen preparar con plantas aromáticas. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Cabe mencionar que estas bebidas se deben consumir en cantidades adecuadas, un exceso podría ser perjudicial para la salud. Además, algunos individuos en particular presentan reacciones alérgicas ante estos elementos, por lo que es indispensable que antes de su ingesta un especialista en el tema las autorice de acuerdo con las condiciones de cada persona.

En este sentido, si una persona no respeta las cantidades permitidas de consumo de las infusiones o tés naturales, puede poner en riesgo su salud, al punto de sufrir fuertes dolores de cabeza, mareos constantes, irritabilidad, confusión, falta de agilidad mental, entre otras cosas más.

Son muchos los tipos de tés e infusiones los que existen, pues se preparan con la mayoría de hierbas y especias utilizadas en la gastronomía mundial. Una de las más conocidas por sus propiedades es la que se prepara con una planta como el romero y una especia como la canela.

Precisamente, sobre este té, la plataforma digital Cardamomo señala los beneficios que le aporta su consumo al organismo. Estos son:

  • Es antibacteriano.
  • Antifúngico.
  • Insecticida.
  • Anticancerígeno.
  • Mejora la capacidad cognitiva.
El té de canela ayuda a mejorar la salud del corazón, reducir la inflamación, facilitar la pérdida de peso. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.
  • Tiene compuestos antioxidantes.
  • Antidiarreica.
  • Carminativa.
  • Promueve el apetito.
  • Hipoglucemiante.

Así se prepara. Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de romero.
  • 1 palito de canela.
  • 300 mililitros de agua.

Procedimiento: Primero se debe poner a hervir el agua. Luego, se le añade la canela y se deja seguir hirviendo. Luego de 10 minutos, se agrega el romero y se deja hervir por 5 minutos más. Por último, se puede beber.

Sobre el romero, cabe mencionar que “es una planta perenne que pertenece a la familia de las labiadas (Labiatae). Este arbusto puede llegar a alcanzar un metro y medio de altura. Posee muchas hojas finas y unas flores que pueden ser azuladas, blanquecinas o rosáceas”, indica Salud Mapfre.

Por su parte, la canela es una especia que se extrae de la corteza de un árbol tropical que es nativo de Sri Lanka. Esta es rica en hierro.

El té de canela ofrece propiedades para las personas que quieren bajar de peso. | Foto: Getty Images