Millones de personas en el mundo le dedican unos minutos al cuidado de la piel. No es para menos, se trata del órgano más grande del cuerpo, ahí radica la importancia de su cuidado.
Tener una rutina para consentir este órgano no solo permite retrasar la llegada del envejecimiento, sino que también ayuda a prevenir diversos tipos de enfermedades cutáneas. Las arrugas son uno de los puntos que más preocupan a la población, que se sumerge en una búsqueda constante para encontrar el producto ideal que retrase su aparición o las desvanezca.
Antes de hablar de uno de los productos insignia que ayudan con este propósito, la baba de caracol, es preciso señalar cuáles son las causas de las arrugas. Si bien a lo largo de los años se han relacionado las arrugas con el envejecimiento, también hay otros factores que inducen la aparición de estas marcas en la piel. Un ejemplo de ello es el sol, catalogado como uno de los grandes causantes de la aparición de arrugas, en especial en el caso de las personas de piel clara afectando las zonas de la piel que suelen estar más expuestas a la luz que irradia esta estrella, como lo son la cara, el cuello, las manos y los antebrazos.
Sin embargo, el sol no tiene toda la culpa. El estrés, la mala alimentación, los cambios fisiológicos propios de la edad, los contaminantes y el tabaquismo también contribuyen a la aparición de arrugas y otros problemas de la piel. De hecho, en los últimos años se ha encontrado que las personas pueden desarrollar arrugas mientras duermen, denominadas arrugas del sueño.
Estas últimas acostumbran a aparecer debido a la forma como las personas duermen, generando arrugas prematuras en el rostro, el cuello y el escote, en especial. Estas arrugas pueden volverse permanentes con el tiempo si a diario somete la piel a una presión y el aplastamiento continuo sobre la almohada, las sábanas o el colchón.
En el mercado se encuentran un sinnúmero de productos que ayudan a combatir estas marcas en la piel, algunos los ofrece la industria cosmética, otros la industria farmacéutica. A pesar de la variedad de productos comerciales, hoy por hoy las personas le apuestan a las soluciones naturales, bien sea por que son menos invasivas, por la huella ecológica de la que tanto se preocupan muchos o porque resultan más económicas para el bolsillo.
La baba de caracol es una alternativa natural con numerosas virtudes para el cuidado de la piel en general y, por supuesto, para el ocultamiento de las arrugas. Se trata de un componente que proviene de los caracoles y es rico en proteínas, ácido hialurónico y antioxidantes, reseña Válquer Laboratorios, un laboratorio cosmético y fabricante de productos cosméticos veganos, naturales y sostenibles.
Explica que la baba es una secreción fluida que permite preservar la vida del animal y, a la par, trasladar sus distintos beneficios para la reparación y la regeneración de la piel.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina explica que la baba de caracol contiene alantoína, ácido glicólico, colágeno, elastina y proteínas, entre otros componentes, descritos a continuación:
- Alantoína: se ha comprobado que es un estimulante de la epitelización de la piel por estímulo de la proliferación celular.
- Ácido glicólico: hace posible la exfoliación o peeling, eliminando las células muertas que se encuentran sobre la piel. También ayuda a que los demás ingredientes penetren en los folículos pilosos, donde ejercen su acción regeneradora de los tejidos dañados.
- Proteínas: contribuyen al enriquecimiento y suavidad de la piel.
Es preciso destacar que el colágeno es una proteína esencial para el ser humano. Su importancia radica en la función de cabecera que tiene en cuanto al buen mantenimiento de los tejidos de la piel. Esta proteína compone el 80 % de la piel y se encarga de mantener una apariencia joven, tersa y saludable en los tejidos cutáneos. A partir de los 25 años el colágeno empieza a descomponerse más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlo, provocando un envejecimiento de la piel.
Al aportarle colágeno a la piel, se puede retardar un poco la aparición de las arrugas, por lo que conviene el uso de la baba de caracol con este propósito. Cuando la baba de caracol entra en contacto con la piel, ayuda a estimular la producción de colágeno, elastina y los componentes dérmicos que reparan los signos del envejecimiento, sin dejar de lado que reduce el envejecimiento prematuro de este órgano.
Sumado a los beneficios en mención, Válquer Laboratorios precisa que la baba de caracol también se recomienda para:
- Suavizar celulitis y estrías.
- Eliminar y prevenir arrugas.
- Mejora la elasticidad y firmeza de la piel.
- Estimula la renovación celular.