En el mundo de la naturaleza hay una amplia variedad de opciones para escoger, disfrutar y conocer. Además, cada una de estas tiene olores, sabores, texturas propiedades y preparaciones diferentes que hacen que sea imposible aburrirse de ellas.

Una de ellas es sin lugar a dudas la piña. Esta fruta es rica en vitaminas, fibra, minerales, agua nutrientes. De acuerdo con un informe realizado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) de esta fruta:

“La piña o ananá (Ananas sativus) es una planta de la familia de las bromeliáceas. Es una hierba perenne, de escaso porte y hojas duras y lanceoladas de hasta 1 m de largo, que fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía”.

“La piña sólo madura satisfactoriamente en la planta. Su contenido en azúcar y en principios activos se duplica en las últimas semanas de maduración, por lo que los frutos recolectados prematuramente resultan ácidos y pobres en nutrientes. Si ha sido bien madurada contiene alrededor del 11% de hidratos de carbono. La piña es fuente de vitamina C (contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo) y yodo (contribuye al metabolismo energético normal y a la producción de hormonas tiroideas y a la unción tiroidea normal)”, expone dicho documento.

Esta deliciosa fruta tropical tiene un sabor único y también grandes beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Respecto a su origen, la FEN dice lo siguiente: “la piña tropical proviene de Sudamérica, concretamente de Brasil. Es el fruto de la planta conocida como Ananás; los portugueses continúan manteniendo este nombre originario que para los indígenas significa ‘fruta excelente’. Según cuentan algunos historiadores, los indios agasajaron a Colón y a su comitiva en su primer desembarque con piñas, como signo de bienvenida y hospitalidad”.

También explica que hay tres tipos de este fruto que son Sativus, que no tiene semillas, Comosus , que puede generar forma semillas capaces de germinar, y Lucidus, que se distingue porque sus hojas no tienen espinas.

Ahora, este fruto es famoso por su sabor y por preparaciones como jugos, cocteles como la piña colada y por estar presente en los mercados con frecuencia. Sin embargo, hay algo que se suele tirar a la basura y resulta ser bastante beneficioso y es su cáscara.

Jugo de piña con pepino para bajar de peso. | Foto: Getty Images

¿Qué beneficios tiene la cáscara de piña y cómo prepararla?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que la cáscara, al estar expuesta, debe pasar por un proceso de limpieza para evitar enfermedades por los productos y demás que puedan estar en eta parte externa de la fruta.

Es por esto que se recomienda consumir en una infusión para poder aprovecharla sin problema alguno. Para prepararse se necesita:

Ingredientes

  • Agua
  • cascara de piña cortada
  • endulzante (opcional)

Preparación

Una vez se tengan los ingredientes, lo que se debe hacer es poner a hervir el agua, una vez alcance el punto de ebullición poner la cascara de la piña previamente desinfectada y esperar unos 10 minutos. Una vez se cumpla el tiempo, se cuela el agua, se le agrega el endulzante, puede ser miel, y queda lista para su consumo.

Respecto a sus beneficios, esta preparación es utilizada para las personas que esta en un proceso de pérdida de peso. Aunque no hace milagros y para bajar los kilos de más es necesario contar con la ayuda de un profesional de la salud, se utiliza por su cantidad de agua, fibra y bormelina.

Otro de los beneficios que tiene es que debido a que tiene un alto contenido de vitamina C y es antioxidante sirve para personas que tengan altos los niveles de colesterol. Además, también es muy utilizada como antiinflamatoria y para aliviar la indigestión y la acumulación de gases.