La vitamina A es una vitamina liposoluble que se encuentra naturalmente presente en los alimentos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH por sus siglas en inglés).
“La vitamina A es importante para la visión normal, el sistema inmunitario y la reproducción. Además, la vitamina A ayuda al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos”, explicó el instituto.
Según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, esta vitamina tiene muchas propiedades que benefician al cuerpo humano. Por ejemplo, tiene antioxidantes, los cuales protegen a las células de los efectos de los radicales libres.
Existen muchos alimentos que son ricos en esta vitamina: vegetales verdes, zanahorias, calabazas, melones, huevos, hígado y los productos lácteos. En la alimentación hay dos tipos de vitamina A, así lo explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
- La vitamina A preformada, que se puede encontrar en productos de origen animal como la carne de res, el pescado, aves de corral y productos lácteos.
- Los precursores de la vitamina A, que también son denominados provitamina A. Se pueden encontrar en alimentos de origen vegetal como las frutas y verduras.
Así mismo, esta vitamina, también conocida como retinol, es usada con frecuencia en el campo de la belleza, aportando gran cantidad de beneficios a la apariencia. Por ello, el portal especializado Martiderm listó una serie de beneficios de esta vitamina en la piel:
- Cicatrización: el retinol favorece la cicatrización rápida de la piel y la mantiene suave gracias a que regula el metabolismo de la regeneración celular en la capa encargada de dicho trabajo en el organismo.
- Antiarrugas: la vitamina A está relacionada con el retraso de los signos del envejecimiento gracias a su grupo de compuestos llamados retinoides, los cuales, ayudan a regenerar la piel y, a su vez, estimulan la producción del colágeno que permite mantenerla joven y saludable.
- Antioxidante: los beta-carotenos que contiene esta vitamina protegen el organismo de los llamados radicales libres, compuestos que lesionan y oxidan las células cutáneas. Por esta razón, la vitamina A se usa de forma concentrada en algunos tratamientos.
- Firmeza: el retinol regula la queratogénesis, lo que, según expertos, es necesario para mantener una piel tersa, fresca y húmeda. Cuando hay déficit de Vitamina A la piel se puede volver seca e incluso puede afectar el estado saludable del cabello. Además, en el interior del organismo se puede producir ceguera nocturna, ojos inflamados, secos y menor resistencia a las infecciones.
- Antiacneico: este producto es recomendado frecuentemente para aquellas personas que sufren de acné pues aumenta la renovación celular, afirma Margarita Lolis dermatóloga en Nueva Jersey, al medio Business Insider.
- Pigmentación: con vitamina A es posible mantener un bronceado natural sin lastimar la piel.
¿Puede la vitamina A ser perjudicial?
Sí, el alto consumo de algunas formas de vitamina A puede ser perjudicial.
Obtener demasiado retinol preformado (generalmente de suplementos o ciertos medicamentos) puede causar mareos, náuseas, dolores de cabeza, coma e incluso la muerte. El alto consumo de vitamina A preformada entre las mujeres embarazadas también puede causar defectos congénitos en sus bebés. Las mujeres que podrían estar embarazadas no deben tomar altas dosis de suplementos de vitamina A.