Las infusiones se han convertido en una de las bebidas favoritas de las personas, pues son muy saludables y aportan muchos nutrientes a la salud del organismo. Es por ello que es momento de destacar el té de canela y las bondades que este tiene para el organismo.

En este punto vale la pena destacar que la canela es una especia que contiene múltiples propiedades naturales que ayudan a regular algunas de las funciones naturales y orgánicas del cuerpo humano.

La canela es una aliada para atraer la abundancia y la prosperidad a través de rituales y ceremonias. | Foto: El País

Es por esto que es importante destacar algunos de los beneficios que tiene el té o la infusión de canela.

Tiene propiedades antiinflamatorias

Las hierbas y especias suelen contener antioxidantes, compuestos potentes que pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. De hecho, según la dietista canadiense O’Neill, se cree que los beneficios de la canela se deben a uno de sus compuestos antioxidantes, el cinamaldehído, que le confiere ese rico aroma y sabor y que también puede reducir la inflamación.

Asimismo, vale la pena señalar que la infusión de canela es también un elemento básico de la dieta mediterránea, una forma de alimentación cardiosaludable que hace hincapié en la cocina con hierbas y especias. “La cultura alimentaria estadounidense no tiene muchas de esas especias integradas de forma natural en nuestra dieta”, afirma O’Neill. “Vivimos en una sociedad acelerada, en la que muchos alimentos están envasados y preparados. Muchos de estos potentes antioxidantes faltan en nuestra dieta.”

Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre

El té de canela y limón ofrece propiedades para las personas que quieren bajar de peso. | Foto: Getty Images

Durante décadas, los científicos han investigado si la canela puede ayudar a las personas con diabetes de tipo 2 a reducir sus niveles de azúcar en sangre. Un estudio descubrió que las personas en tratamiento con insulina que tomaban suplementos de canela a diario experimentaban descensos notables (y duraderos) tras un régimen de 40 días. “Cuando las personas dejaron de tomar la canela, observaron cierta continuación de los beneficios, es decir, los niveles de azúcar en sangre se mantuvieron más bajos que al inicio de la prueba”, afirma O’Neill.

Sin embargo, la canela no debe considerarse un sustituto de los tratamientos tradicionales. De hecho, la Asociación Americana de Diabetes afirma específicamente que la canela “no es tan eficaz como la medicación para la diabetes de tipo 2″ y señala que los suplementos “no contribuyen en absoluto a reducir la diabetes de tipo 2″.

Infusión de canela

Para prepararlo, solo se requiere agua, astillas de canela al gusto y si se prefiere un poco de miel. Una vez listos estos ingredientes, se debe proceder a calentar la taza de agua de manera que esté muy caliente, pero sin llegar a hervir, introducir las ramas de canela y la cucharadita de miel, esto para darle un sabor más dulce. Luego se debe proceder a tapar la preparación y dejar que repose aproximadamente durante 10 minutos. Pasado el tiempo, se deben retirar las astillas, remover la mezcla y tomarla caliente.

Otros beneficios de la canela

Aunque sus beneficios para tratar algunas enfermedades específicas aún son objeto de estudio, de acuerdo con la revista de ciencias alimentarias Critical Reviews in Food Science and Nutrition, la canela tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, reductores del colesterol e inmunomoduladores, y tiene resultados prometedores como complemento del tratamiento de la diabetes tipo 2.

Aunque sus beneficios para tratar algunas enfermedades específicas aún son objeto de estudio, de acuerdo con la revista de ciencias alimentarias Critical Reviews in Food Science and Nutrition, la canela tiene efectos antiinflamatorios, antimicrobianos, antioxidantes, reductores del colesterol e inmunomoduladores, y tiene resultados prometedores como complemento del tratamiento de la diabetes tipo 2. | Foto: Getty Images

Esta especia es perfecta no solo para darle un toque dulce a las comidas y beberla en forma de té, sino también para llevar una dieta saludable gracias a uno de sus compuestos llamado cinamaldehído, que según lo informado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, citada por el portal experto Mejor con Salud, tiene efectos hipoglucemiantes, vasodilatadores y antifúngicos.

Asimismo, el consumo de canela ayuda a disminuir la fatiga, combatir el colesterol y los triglicéridos por la presencia de antioxidantes; combate infecciones de las vías respiratorias debido a que es un expectorante natural; disminuye la presión arterial gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a relajar los vasos sanguíneos, y debido a que también es rica en fibras, la canela ayuda a disminuir el apetito, lo que indica que también puede ser usada para perder algunos kilos.