El aceite de ricino es una sustancia de origen vegetal que proviene de las semillas de la planta ricinus communis, originaria de las áreas tropicales de África y Asia, según explica el portal especializado en salud Medical News Today.
A este tipo de aceite se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias e hidratantes, entre otras. El portal explica que las dos primeras propiedades lo convierten en una alternativa para reducir el acné. El ácido ricinoléico, un ácido graso omega-9 insaturado que está presente en el aceite de ricino, puede tener la capacidad de evitar el crecimiento del acné y los puntos negros o espinillas.
La textura de la piel también puede mejorar con el uso del aceite de ricino, gracias a otros ácidos grasos que lo componen. Sumado a lo anterior, esta variedad de aceite puede contribuir en el aclaramiento de las manchas que aparecen en la piel con el paso del tiempo. Medical News Today explica que el aceite de ricino puede ser usado en las pieles sensibles, pues es calificado como poco comedogénico.
El portal Salud, Nutrición y Bienestar indicó que el aceite de ricino es ideal para prevenir o tratar la sequedad de la piel; cicatrizar la piel; aumentar la elasticidad y la suavidad de la piel; prevenir y combatir inflamaciones o infecciones en la piel, y aliviar la comezón y las erupciones cutáneas en la piel.
Además, indicó que “los beneficios del aceite de ricino sobre la piel se deben principalmente a las sustancias presentes en su composición, como ácido ricinoléico, vitamina E, ácidos grasos y sales minerales, con propiedades humectantes, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes, las cuales ayudan a mantener la hidratación de la piel, evitando la pérdida de agua, además de nutrir la piel y disminuir su inflamación”.
Según el portal Mis Aceititos, “algunos estudios han comprobado que el aceite de ricino ayuda a reducir la pigmentación y, por ello, es uno de los aceites más recomendados por los dermatólogos para el tratamiento de las manchas corporales”.
En consecuencia, para obtener los resultados se deben aplicar unas gotas en las manchas de la piel y se espera a que estás se absorban por completo. Este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.
Así las cosas, para obtener los beneficios hay que aplicarse el aceite de ricino directamente en la piel mediante ligeros masajes. La piel del rostro debe tener otros cuidados, y Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, enumeró algunas recomendaciones:
Proteger la piel del sol: limitar el tiempo que se pasa al sol, especialmente al mediodía, y usar siempre ropa protectora, como sombreros de ala ancha, camisas de manga larga y gafas de sol. Se debe elegir un producto para el cuidado de la piel con un factor de protección solar (SPF), pues la American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda utilizar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más.
Tratar la piel con suavidad y para hacerlo es importante: Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel y lo mejor es emplear agua tibia en lugar de agua caliente. Así como también evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
No fumar: fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas y a otros cambios en el aspecto del rostro, ya que La nicotina hace que los vasos sanguíneos se achiquen, lo que reduce el flujo de oxígeno y los nutrientes a las células de la piel.