Los expertos insisten en tener un estilo de vida saludable, el cual ayude a mantener un cuerpo sano y a evitar las complicaciones de salud en los diferentes órganos y sistemas que componen el cuerpo humano.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatiza en que la alimentación es uno de los factores claves para un estilo de vida sano.
“Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
Dentro de los diferentes tipos de alimentos se encuentran los omega-3. Estos son beneficios para el organismo. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los omega -3 tienen efectos positivos para la salud de las personas.
Estos incluyen:
- “Reducen los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre.
- Reducen el riesgo de desarrollar latidos cardíacos irregulares (arritmias).
- Disminuyen la acumulación de placa, una sustancia que comprende grasa, colesterol y calcio, que endurece y bloquea las arterias.
- Ayudan a bajar ligeramente la presión arterial”.
Asimismo, la Biblioteca señala que estas grasas saludables pueden ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer, depresión, inflamación, entre otras afecciones.
Los expertos recomiendan comer mínimo dos raciones semanales de pescado rico en omega-3. Algunos que son fuente de estas grasas saludables son:
Si se desea tener mayor información sobre este tipo de alimentos, se recomienda consultar a un nutricionista para recibir asesoría profesional adecuada. Este puede brindar un plan de comidas especializado, de acuerdo con las necesidades individuales de cada persona.
¿Cómo cuidar el corazón?
Para mantener un corazón sano es importante realizar actividad física y tener hábitos saludables. La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) señala algunas recomendaciones para la salud cardíaca.
- Tener una dieta saludable: se deben consumir alimentos con bajo contenido en sal y bajo contenido de sodio. Limitar el consumo de alimentos con grasas trans, debido que puede causar un infarto. Igualmente, moderar la ingesta de azúcares.
- Atención a los problemas de salud: se debe estar atento a enfermedades como la hipertensión, diabetes y colesterol alto, ya que estas afecciones aumentan el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca. Para esto, se deben realizar exámenes periódicos y si el médico diagnostica alguna de estas afecciones, seguir las recomendaciones y tomar la medicación a tiempo.
- Tener cuidado con el consumo de la aspirina: el uso diario de este medicamento ayuda a prevenir ataques cardíacos, pero no es saludable para todas las personas. Por esto, antes de hacerlo, se debe consultar al médico, para conocer los efectos y la dosis adecuada.
Hidratación para un corazón saludable
El agua es importante para la salud cardiovascular del ser humano. Así lo explica la Fundación Española del Corazón: “Si bebemos menos agua de la que nuestro organismo necesita pueden comenzar a fallar algunas funciones del organismo y que se vea comprometida nuestra salud cardiovascular. Ocurre por ejemplo cuando la deshidratación lleva a una mala función renal y esta provoca la aparición de arritmias”.
Mantenerse hidratado disminuye el riesgo de desarrollar problemas del corazón. Sobre esa misma línea, Sanitas, entidad de salud, señala los diferentes beneficios que tiene este líquido para el organismo:
- Alivia la fatiga.
- Evita el dolor de cabeza y las migrañas.
- Regula la temperatura del cuerpo.
- Reduce el riesgo de cáncer.
- Mejora el sistema inmunológico.
- Resuelve el mal aliento.
- Ayuda a perder peso.