El bicarbonato de sodio es un producto muy común en la despensa del hogar. Es utilizado para múltiples propósitos, dentro de los que se encuentran la limpieza de objetos, blanquear artículos y cuidar la piel.
El portal especializado Mejor con Salud explica el uso común con propósitos médicos.“El bicarbonato de sodio es un antiácido que generalmente es usado para aliviar la pirosis, es decir, la acidez estomacal, y la indigestión ácida. En el cuerpo humano neutraliza la acidez de ácido clorhídrico del estómago y, por lo tanto, es un potente antiácido. Los científicos a menudo lo utilizan en los laboratorios, debido a sus propiedades alcalinizantes en el tracto digestivo”.
Para tomar este producto para el tratamiento de alguna afección es importante saber que solo debe ingerir con la autorización y supervisión de un médico. Según indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se toma entre 1 a 4 veces al día, dependiendo el estado de salud.
Algunas de las recomendaciones de la Biblioteca son:
- Tomarlo 1 o 2 horas después de las comidas con un vaso grande de agua.
- No tomar bicarbonato con el estómago lleno.
- No usar este producto por más de dos semanas.
- No dar bicarbonato de sodio a niños menores de 12 años.
¿Cuándo se debe consultar a un médico?
En caso de presentar los siguientes síntomas, se debe suspender la ingesta de bicarbonato de sodio y acudir a un centro médico para recibir la atención profesional necesaria:
- Dolor de cabeza.
- Malestar estomacal.
- Vómitos con un material parecido a los granos de café.
- Pérdida del apetito.
- Irritabilidad.
- Debilidad.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
- Respiración más lenta que lo usual.
- Inflamación de los pies o piernas.
- Heces con sangre o negras y alquitranadas (de color petróleo).
- Sangre en la orina.
Sobredosis de bicarbonato de sodio
En caso de presentar los siguientes síntomas puede ser advertencia de haber sufrido una sobredosis de este producto. Se debe consultar a un médico.
- Estreñimiento.
- Convulsiones.
- Diarrea.
- Sensación de llenura.
- Micción frecuente.
- Irritabilidad.
- Espasmos musculares.
- Vómitos.
Bicarbonato de sodio para exfoliar la piel
El portal Mejor con Salud señala cómo preparar una crema casera con bicarbonato de sodio para cuidar la piel en casa. Se debe consultar con un dermatólogo antes de aplicar, especialmente si se tiene alguna afección cutánea como acné.
Ingredientes
- Tres cucharadas de bicarbonato de sodio (30 g).
- Tres cucharadas de agua mineral (30 ml).
- Zumo de limón de media tapa.
- Cuatro gotas de aceite de oliva, almendras o lavanda.
Preparación
Es importante utilizar un recipiente que esté limpio. Se agregan el agua y el bicarbonato; al mismo tiempo que se va mezclando para obtener una pasta; luego, agregar el limón y las gotas del aceite que se prefiera (oliva, almendas o lavanda).
Para la aplicación de este tratamiento se debe lavar previamente el rostro con agua tibia. Luego, aplicar la mezcla, con movimientos circulares, en toda la cara, excepto en el contorno de ojos. Se deja actuar por veinte minutos y luego se retira con mucha agua tibia.
Bicarbonato de sodio para aclarar las axilas
Salud 180, portal especializado en cuidado personal, destaca el uso del bicarbonato de sodio para tratar la piel de las axilas y aclarar esta zona, que en algunas personas suele irritarse y causar manchas. Antes de aplicar este tratamiento es recomendable consultar a un especialista.
Ingredientes
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
- 1 recipiente de vidrio.
- Agua.
Procedimiento
- Agregar al recipiente de vidrio el bicarbonato de sodio.
- Añadir el agua y revolver muy bien.
- Aplicar la mezcla en las axilas, realizando movimientos circulares.
- Dejar que actúe por 20 minutos.
- Retirar con agua fría.
- No aplicar desodorante, luego del procedimiento.