La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. En la región de las Américas estas provocan 1.6 millones de muertes cada año.

“La hipertensión es prevenible o puede ser pospuesta a través de un grupo de intervención preventiva”, indica. Teniendo en cuenta la importancia de reducir el consumo de sal, llevar a cabo una rutina física, y mantener un plan de alimentación rico en frutas y verduras.

En este sentido, la presión arterial está también relacionada con consumo de tabaco, diabetes y niveles altos de colesterol que aumentan el riesgo de su desarrollo, y por ende, de enfermedades cardiovasculares.

“La reducción de la sal combinada con una reducción en el consumo de tabaco podría prevenir un estimado de 3,5 millones de muertes en las Américas en los próximos diez años”, añade la entidad.

De hecho, el consumo de ciertas bebidas o alimentos como las semillas de chía pueden regular la presión arterial sin que esto signifique tener hábitos malsanos.

Semillas de chía

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que las semillas de chía tienen un alto aporte nutritivo porque están compuestas de fibra, antioxidantes y grasas saludables con muchos beneficios.

Las semillas de chía se pueden agregar a cualquier preparación. | Foto: Lew Robertson | Getty Images

Por ejemplo, la fibra de este alimento es insoluble, es decir, que aumenta el volumen de las heces y mejora, por tanto, el tránsito intestinal. Incluso ayuda a que los alimentos pasen fácil por los intestinos.

En el caso de sus antioxidantes, estos favorecen las células porque previenen el daño causado por los radicales libres que guardan relación con el envejecimiento prematuro. “Los radicales libres pueden jugar un papel en el cáncer, la enfermedad del corazón y los trastornos como la artritis”, comenta.

Las semillas de chía tienen muchos beneficios. | Foto: Getty Images

De igual forma, la enciclopedia médica a través de su servicio en línea asegura que las semillas de chía están compuestas de omega-3 y omega-6, ácidos grasos poliinsaturados que fortalecen las neuronas y tienen la capacidad de reducir los niveles de colesterol LDL. “Estos ácidos ayudan a mantener el corazón sano y protegido contra un accidente cerebrovascular”, precisan.

De hecho, MedlinePlus precisa que el consumo de este tipo de grasas saludables también pueden llegar a regular los niveles de glucosa, sin embargo, hace una precisión: “Las personas usan los ácidos grasos omega-6 para las enfermedades del corazón, el desarrollo infantil, el colesterol alto, el cáncer, la diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, indica.

Según la OMS, la hipertensión es una causa para el desarrollo de enfermedades cardiacas. | Foto: Getty Images

¿Cuántas semillas se necesitan para regular la presión?

La forma más fácil y práctica de consumir este alimento es añadiéndolo a diferentes preparaciones como la avena, las ensaladas de frutas y/o las sopas.

No obstante, para regular la presión arterial, Soy Vida recomienda consumir hasta máximo 30 gramos de chía al día, siempre y cuando se consulte con un profesional de la salud, porque la cantidad va de acuerdo con ciertos factores que apuntan a la condición física de cada persona

Por su parte, Tua Saúde aconseja añadir dos cucharadas de semillas de chía al día en cualquier preparación para aprovechar cada una de sus propiedades.