Los triglicéridos son un tipo de grasa; de hecho, el tipo de grasa más común que está presente en el cuerpo, explica MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Provienen tanto de los alimentos como de las calorías adicionales que llegan al cuerpo.

En lo que refiere a los alimentos, la entidad señala que se obtienen especialmente a través de la mantequilla, aceites y otras grasas, mientras que lo que respecta a las calorías, son aquellas que la persona ingiere, pero que el cuerpo no necesita de inmediato.

“Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa. Cuando su cuerpo necesita energía, libera los triglicéridos. Sus partículas de lipoproteína de muy baja densidad llevan los triglicéridos a sus tejidos”, precisa MedlinePlus. En razón a lo anterior, Mayo Clinic señala que si las personas ingieren a menudo más calorías que las que queman, en especial en el caso de los alimentos que son ricos en carbohidratos, existe un riesgo latente a tener los triglicéridos altos, cuya patología es conocida como hipertrigliceridemia.

Por lo general, los triglicéridos altos se detectan en el marco de un examen de colesterol, tomado por medio de una muestra de sangre y llamado panel lipídico o perfil lipídico. Un síntoma de que los triglicéridos están altos es cuando se ubican en un rango de 200 a 499 mg/dl (2,3 a 5,6 mmol/L) y muy altos cuando los niveles son de 500 mg/dl o más (5,7 mmol/l o más). “Los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que aumenta el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis)”, reseña Mayo Clinic.

La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación indica que los triglicéridos altos suelen ser un signo de otras afecciones que aumentan el riesgo de sufrir enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

La doctora Ana Luiza Lima, cardióloga de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil) indica al portal de nutrición y bienestar Tua Saúde que, por lo general, los triglicéridos altos no suelen manifestar síntomas; sin embargo, sí puede haber alguna sintomatología cuando el nivel de triglicéridos circulante es muy superior al valor considerado normal.

La aparición de pequeñas bolitas de grasa en los párpados, amarillentas y suaves, llamadas científicamente xantelasma es el primero de los síntomas que puede aparecer; la acumulación de grasa en la región abdominal y en otras regiones del cuerpo son otros síntomas que pueden tener lugar. Para la cardióloga, el surgimiento de los xantomas en las manos, los brazos, pies y articulaciones y la aparición de manchas blancas en la retina, que se puede detectar mediante un examen al ojo, son los otros dos síntomas que un paciente con triglicéridos altos puede presentar.

Al cuidar la alimentación, como ocurre con la mayoría de las enfermedades, se le puede dar un adecuado manejo, control e incluso disminución al nivel de los triglicéridos en la sangre. En ese sentido, el portal de salud y bienestar Geosalud explica que hay unos tipos de carnes que conviene consumir para lograr este propósito.

En principio, señala que las personas que tienen los triglicéridos altos deben moderar el consumo de grasas saturadas, las cuales están presentes en las carnes grasas y las carnes procesadas, como lo son los embutidos, las salchichas, el jamón, la mortadela entre otros. En su lugar, las personas pueden optar por el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, entre los que se incluyen los pescados de aguas frías como el salmón y los pescados azules como la sardina, la caballa (macarela), el atún, entre otros. Del mismo modo, Geosalud sugiere la ingesta de carne roja sin grasa o el pollo sin piel.