El funcionamiento del estómago es clave para mantener al organismo en buenas condiciones. Al ser el órgano en el que principalmente se alojan los alimentos consumidos, es necesario que se tenga en cuenta las razones por las que se puede ver afectado.

Acudiendo a las consideraciones dadas por el Manual MSD, el estómago tiene fuertes paredes musculares, la comida que llega a este viene desde el esófago y forma parte del tubo digestivo. Entonces, tal como lo hacen otras partes de cuerpo, esta cavidad libera células como moco, ácido gástrico y pepsina (enzima digestiva).

Respecto al ácido, su importancia recae en que ayuda a descomponer los alimentos. Sin embargo, la acción de este signo dentro del organismo no siempre es la mejor, por lo que existe la posibilidad de que “el contenido del estómago suba hacia el esófago, donde provoca síntomas como la acidez”, según Aarp.

Los especialistas también explican que la acides gástrica también genera “regurgitación, un sabor ácido o amargo en la boca o dolor en el pecho”. Por lo general, nadie está exento de no tener esta patología en algún momento de su vida; pese a que puede ser común, su no control tiende a representar riesgos como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erge).

La salud digestiva es un tema de interés y prioridad. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

De acuerdo con el portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medlineplus, Erge se diagnostica cuando en el proceso de devolución contante de los contenidos estomacales, desde el estómago hacia el esófago, irritan el tubo de deglución, dando paso a la acidez constante y otros signos.

Así las cosas, se debe prestar atención a cualquier comportamiento que se da en el estómago, mucho más si la persona consume alcohol o fuma en exceso, tiene una hernia, padece obesidad, se encuentra en embarazo, entre otras consideraciones.

Además, los conocedores del tema tampoco descartan que el síntoma en el estómago se dé tras el consumo de varios medicamentos. Por ello, la recomendación principal es consultar con médicos especialistas ante cualquier situación que comprometa a la salud.

Por su parte, la organización hospitalaria Houston Methodist indica que hábitos como comer en exceso o rápido, acostarse de inmediato luego de ingerir las comidas o “consumir ciertos alimentos como cafeína, bebidas carbonatadas, alcohol, menta, cítricos, productos a base de tomate, chocolate y alimentos grasos o picantes”, entran en el grupo de las causas más comunes de la acidez estomacal.

Hombre con las manos en el estómago hinchado. Getty Images. | Foto: Getty Images

Remedios naturales para combatir el ácido estomacal

Al ser una patología común, hay quienes buscan hacerle frente y evitar el riesgo de padecerla. Aunque existen medicamentos y tratamientos médicos, hoy en día también figuran los remedios naturales.

Desde la citada organización Houston Methodist de Texas (Estados Unidos) se da conocer algunas alternativas naturales para tratar el ácido estomacal, como:

  • Comer un banano maduro, ya que tiende a ser alcalino y mejora la complicación.
  • Masticar chicle sin azúcar, para aumentar la saliva y, por ende, promover la deglución.
  • Usar un diario de alimentos y evitar los que sean causantes, con este registro la persona puede identificar aquellos productos que no son los más prósperos y tienen más probabilidad de causar el malestar.
  • Evitar comer en exceso y de manera rápida, puesto que “tener una gran cantidad de alimentos en el estómago puede ejercer más presión sobre la válvula que mantiene el ácido estomacal fuera del esófago”.
  • Utilizar ropa holgada, para que el vientre tenga espacio adecuado.
  • Probar remedios naturales para bajar de peso, como jugo de agua de coco, té verde, zumo de pomelo, agua de jamaica, té de jengibre, agua caliente con limón, indica El Español.
  • Para terminar, reducir el estrés debido a que hace que el organismo sea más sensible al dolor y desacelera la digestión.
Manos de mujer tocando el vientre y el estómago dolorosos que sufren de gastritis crónica. | Foto: Getty Images