Todas las mujeres tienen vello facial y en el cuerpo, el cual normalmente es muy fino y de color claro. Sin embargo, cuando este es excesivo o indeseable, se le denomina hirsutismo.
La diferencia principal entre el vello normal (con frecuencia llamado pelusa) y el hirsutismo se presenta en la textura. Cuando el vello excesivo crece en rostro, brazos, espalda o pecho es por lo general grueso y oscuro. El patrón de crecimiento del hirsutismo es similar al crecimiento del vello de los hombres.
Si bien no es un tema peligroso, lo que sí evidencia esta situación es un desequilibrio hormonal que debería ser consultado con el médico, según precisa el portal healthtools.aarp.org.
“A las mujeres les sale vello corporal o facial excesivo debido a niveles de hormonas masculinas superiores a lo normal. Las hormonas masculinas se llaman andrógenos y entre ellas está la testosterona. Todas las mujeres producen andrógenos, pero generalmente los niveles se mantienen bajos. Ciertas afecciones médicas pueden hacer que la mujer produzca demasiados andrógenos, lo cual causa crecimiento del vello en patrones masculinos”, indica un artículo publicado en el mencionado sitio.
Otra de las razones por las cuales se puede presentar esta situación es cuando hay síndrome del ovario poliquístico. Esta es una de las enfermedades femeninas más comunes. En algunas mujeres pueden pasar años sin que cause problemas ni sea detectado, mientras que en otras pueden presentar síntomas bastante marcados y uno de ellos es el crecimiento anormal de vello en la barbilla, de acuerdo con información del portal Mejor con Salud.
Según la mencionada publicación, si la persona sabe que tiene este síndrome, es importante acudir al médico para descartar que la situación haya empeorado. El mejor método para controlar el vello en este caso es: mantener vigilado el avance del síndrome, acudir a todas las consultas con el médico para evaluar la situación y seguir las instrucciones del especialista.
Otras formas de desequilibrio hormonal que provocan el crecimiento de vello excesivo incluyen los siguientes trastornos de las glándulas suprarrenales: cáncer suprarrenal, tumores suprarrenales, hiperplasia suprarrenal congénita y la enfermedad de Cushing.
Según los especialistas, las glándulas suprarrenales están ubicadas sobre los riñones y son responsables de producir hormonas. Las personas que tienen hiperplasia suprarrenal congénita nacen sin una enzima necesaria para la producción de hormonas.
Quienes padecen la enfermedad de Cushing tienen niveles de cortisol superiores a lo normal, según Hormone Health Network. Al cortisol se le suele llamar la hormona del estrés. Es común encontrar que las mujeres que consumen medicamentos para tratar la artritis y el asma lo desarrollan. Todas estas enfermedades pueden afectar la manera en la cual el organismo produce andrógenos.
Según la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, el uso de ciertos medicamentos también puede ser la causa del crecimiento del vello indeseado. En la lista se incluyen: Danazol, esteroides anabólicos, DHEA, glucocorticoides, ciclosporina, minoxidil y fenitoína.
En el caso de las mujeres fisicoculturistas es posible que tomen hormonas masculinas (esteroides anabólicos), lo que puede provocar un crecimiento excesivo de vello. En ocasiones poco frecuentes, las mujeres con hirsutismo tienen niveles normales de hormonas masculinas, y no se puede identificar la causa específica del crecimiento del vello indeseado.
Según la Clínica de Mayo, varios factores pueden influir en la probabilidad de tener hirsutismo. Por ejemplo, los antecedentes familiares. Varias afecciones que causan hirsutismo son hereditarias, como la hiperplasia suprarrenal congénita y el síndrome de ovario poliquístico.
Por otro lado, las mujeres de ascendencia mediterránea, del Oriente Medio y del sur de Asia son más propensas a tener más vello corporal sin causa identificable que otras mujeres, según los especialistas. Ser obeso causa un aumento en la producción de andrógenos, lo que puede empeorar el hirsutismo.
Complicaciones
El hirsutismo puede ser emocionalmente angustiante. Algunas mujeres se sienten cohibidas por el crecimiento anormal del vello. Algunas sufren depresión. Además, aunque el hirsutismo no causa complicaciones físicas, la causa de fondo de un desequilibrio hormonal sí puede generar problemas en el organismo.
Si la mujer sufre de hirsutismo y periodos irregulares, podría tener el síndrome del ovario poliquístico, el cual puede inhibir la fertilidad. Las mujeres que toman ciertos medicamentos para tratar el hirsutismo deben evitar el embarazo debido al riesgo de defectos congénitos.