El hígado es el órgano con mayor tamaño dentro del cuerpo humano y su función consiste en ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar toxinas, según se lee en el sitio web de la enciclopedia médica MedlinePlus.
Las afecciones del hígado, también llamadas enfermedades hepáticas, son varias y corresponden a numerosos factores. Algunas de las más comunes son aquellas causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. También destacan las causadas por drogas, venenos, toxinas o la ingesta excesiva de alcohol, que puede derivar en cirrosis o enfermedad por hígado graso.
En situaciones más complejas, la persona puede enfrentarse a un caso de cáncer de hígado o enfermedades hereditarias como la hemocromatosis (causada por un exceso de hierro en el organismo) y la enfermedad de Wilson, un trastorno poco frecuente en que el organismo no puede eliminar el cobre adicional (el hígado libera el cobre que no necesita en la bilis).
Teniendo en cuenta la variedad de enfermedades que pueden afectar al hígado, es recomendable acudir a un profesional de la salud ante cualquier síntoma sospechoso. De esta manera, será posible obtener un diagnóstico preciso y definir el plan de acción adecuado.
¿Qué es la hepatomegalia?
Según reseña el portal especializado Mejor con Salud, la hepatomegalia se refiere al aumento patológico del tamaño del hígado. No obstante, vale mencionar que esta condición no representa una enfermedad como tal, sino que corresponde a un problema subyacente derivado de una posible afección en este órgano.
Ahora bien, enterarse de que el hígado presenta una inflamación no es tarea sencilla. Por eso, es importante prestar atención a ciertos síntomas que pueden leerse como una señal de alerta:
- Dolor en el lado superior derecho del abdomen.
- Fiebre.
- Ictericia (la piel y los ojos se tornan amarillos). También puede venir acompañada de picazón.
- Náuseas.
- Las heces toman un color claro, mientras que la orina se vuelve más oscura.
- Sensación de pesadez, gases y malestar abdominal.
- Fatiga o cansancio excesivo sin explicación.
La inflamación en el hígado también puede surgir como resultado de varios factores. De acuerdo con el citado portal, agunos de los más comunes son:
- Sobrepeso.
- Obesidad.
- Alcoholismo.
- Infecciones bacterianas.
- Intoxicación por medicamentos o plantas.
- Infección por el virus de la hepatitis.
- Insuficiencia cardiaca congestiva.
- Cáncer.
- Enfermedad del hígado graso.
- Acumulación anormal de sustancias como grasa, proteínas, hierro o cobre.
- Hepatitis tóxica.
- Obstrucción de las vías biliares.
Dieta depurativa para limpiar el hígado en una semana
El portal de salud, belleza y cuidado personal Cuerpo y Mente menciona la importancia de cuidar de este órgano, ya que se encarga, a diario, de cumplir con 500 funciones, haciendo del hígado uno de los órganos más grandes e importante del cuerpo.
- Sintetiza determinadas sustancias: el hígado debe producir algo que se conoce como bilis, para digerir de manera óptima las grasas saludables que el cuerpo genera y que también obtiene, por medio de lo que consume. Cuando el hígado no produce suficiente cantidad de bilis no puede digerir las grasas, por ende, el organismo no podría obtener las raciones que necesita de vitaminas liposolubles y omega-3.
- Destruye y desactiva las toxinas: estas toxinas llegan al hígado por medio de la sangre; este órgano se encarga de destruirlas y descomponerlas, luego estas sustancias son eliminadas del cuerpo, a través de la orina y las heces. Además, “la función depuradora del hígado evita que el sistema inmunitario tenga que luchar contra todos los elementos extraños que entran en el organismo”.
- Elimina el exceso de estrógenos: cuando el hígado está sobrecargado, no podrá llevar a cabo bien sus funciones, por ende el cuerpo podría desencadenar lo que se conoce como un desequilibrio hormonal.
- Almacena vitaminas liposolubles: “(son la A, la D, la E y la K) y glucógeno, estas son una reserva de energía, para el cuerpo, de la que se puede disponer cuando resulte necesario”.
Cambios en la dieta para mejorar la salud del hígado
- Aumentar el consumo de verduras
- Evitar la exposición a toxinas, bien sea cuando se cocina, o en ambientes externos
- Reducir el consumo de azúcar, para ello se recomienda consumir los alimentos en su estado natural, evitar las gaseosas y jugos industrializados, los productos de panadería y las galletas empaquetadas.
- Consumir alimentos ricos en glutatión, entre ellos, se encuentran las coles, la cebolla, el ajo, los puerros, la espinaca, los espárragos y el aguacate.
- Permanecer en ayunas más de 12 horas “(entre la cena y el desayuno) esto favorece que el hígado use la grasa que tiene acumulada”.
- Ingerir suficiente cantidad de agua: los profesionales de salud mencionan que los adultos deben ingerir, a diario, de seis a ocho vasos de agua al día, lo que equivale a dos litros de este líquido incoloro.