Las manchas en la piel hace tiempo que dejaron de ser la principal preocupación estética, su lugar, ahora, lo ocupan las temidas e indeseables arrugas o líneas de expresión; sin embargo, las manchas en la piel afectan en mayor medida a las mujeres, aunque cada vez son más hombres los que toman conciencia del tono desigual de su piel, que en muchas ocasiones no tiene que ver con la edad sino con los daños acumulativos que provocan los rayos ultravioleta en esta zona.

“Cuando hablamos de manchas nos referimos a un cambio en la coloración de la piel sin engrosamiento, elevación o descamación de la misma; es decir, la piel sigue plana en ese sitio y lo que ha cambiado es el color. Cuando son menores de un centímetro se denominan máculas y cuando son mayores de ese tamaño se llaman manchas”, explicó el doctor Javier Pérez Díez.

Causas de las manchas en la piel

Este cambio de coloración en la piel se produce en general por tres causas:

  • Por aumento de la cantidad de sangre que llega a esa zona, estas manchas se les conoce como eritematosas.
  • Por depósito de la melanina, el pigmento que produce el bronceado, las temidas manchas solares.

Cuando ese pigmento se localiza en una pequeña zona de la piel, se trata de manchas solares, asociadas al envejecimiento y la exposición a los rayos ultravioleta. Este tipo de manchas están localizadas por encima del estrato dónde se produce la melanina y suelen ser manchas epidérmicas, lo que las hace relativamente fáciles de eliminar, al contrario que las manchas pigmentadas melánicas, tipo melasma, o post inflamatorias en las que el pigmento se localiza profundamente en la dermis.

La buena noticia es que la mayoría de las manchas o hiperpigmentaciones por melanina pueden ser tratadas con cremas.

Las manchas en la piel surgen cuando la cantidad de sangre se acumula en una zona determinada. | Foto: Gettyimages

Ingredientes que deben tener las cremas para reducir las manchas

Respecto a los ingredientes cosméticos más efectivos para el tratamiento de las manchas, el experto recomienda:

  • Retinol: aumenta el recambio de la piel y produce una exfoliación química al tiempo que reduce la producción de pigmento.
  • Ácido glicólico: es un exfoliante químico que en concentraciones adecuadas puede ser usado en casa ayudando a mejorar la calidad de la piel y aclarando las zonas con manchas.

Estas sustancias solas o asociadas con despigmentantes tipo hidroquinona o ácido kójico producen el aclaramiento de la piel y la desaparición de las manchas solares.

Sin embargo, tal y como resalta el doctor, “el 90 % del tratamiento, es decir, el pilar más importante de todos estos cuidados, es una protección solar adecuada y constante”.

Tratamientos estéticos para eliminar las manchas

Para eliminar las manchas más rebeldes, es decir, más profundas o más complejas, hay que recurrir a tratamientos médicos como:

  • Peelings químicos: eliminan las capas superficiales de la piel y con ella las manchas, hay que conocer, por lo tanto, la profundidad de la mancha para hacer un peeling que llegue hasta ese estrato.
  • IPL (Luz intensa pulsada): es un tratamiento altamente efectivo y poco agresivo, ya que es muy selectivo por la melanina, es decir, la luz puede atravesar la piel y solo hacer el efecto deseado a nivel de la mancha, con lo cual la recuperación es muy rápida y no se sufre un periodo de descamación asociado con los peelings, además es versátil y se puede combinar para eliminar otro tipo de problemas u otro tipo de manchas como por ejemplo las vasculares.
  • Láseres pigmentarios: este tipo de láseres actúan sobre manchas más complejas o profundas, siendo muy selectivos en la eliminación de los pigmentos a cualquier nivel.

*Con información de Europa Press.