Comer es una acción necesaria para la vida, pero elegir los productos que se ingieren en determinadas horas del día es un tema que le interesa a cientos de personas, principalmente en relación con los alimentos que se deberían consumir en la noche.
Por lo general, expertos en nutrición recomiendan ingerir productos ligeros antes de dormir o al momento en el que el Sol se va y aparece el satélite natural de la Tierra, la Luna. Es por ello que el portal web de Cocina Abierta dice que, en algunos casos, es normal sentir ansias de comer de más en las noches, pero eso se puede tratar.
Los médicos aconsejan no comer nada, por lo menos, tres horas antes de ir a la cama. Sin embargo, no todos los estilos de vida son iguales, hay quienes comen y acto seguido se acuestan a dormir. Prensa libre recalca que se debe tener en cuenta que en la noche el metabolismo trabaja más lento, por lo que hay alimentos que le caen pesado al organismo.
En ese sentido, es esencial conocer qué es lo más recomendable para comer en las últimas horas del día, mucho más cuando se está acostumbrado a ingerir grandes porciones.
El hambre no se puede ocultar, se trata de una sensación común que se podría controlar mediante un control homeostático -capaz de mantener una condición- , según The conversation. “La estructura que lleva a cabo este control homeostático del apetito se encuentra en el hipotálamo. Aunque pequeña, se trata de una región del centro del cerebro que desempeña un importante papel en nuestro organismo”, explican.
En la búsqueda de no consumir mucha comida en la noche, Prensa libre comparte opciones puntuales para atacar el hambre, por ejemplo:
- Yogurt: cuando este producto lácteo es natural, aporta elementos importantes para el cuerpo como el calcio y la proteína, además si es bajo en grasa y azúcar tiene bajas calorías, por lo que es una opción perfecta para “picar” en las noches.
- Pescado: varios estudios han demostrado que hay especies de pescados los cuales tienen un alto aporte de omega 3. Se recomienda consumirlo en las últimas horas del día porque estimula la producción de melatonina, hormona que ayuda a regular los ciclos del sueño.
- Queso con nueces: el citado portal menciona que esta combinación es maravillosa, puesto que el queso es rico en proteína y caseína, la cual ayuda a acelerar el metabolismo. En cuando a las nueces, estas también contienen melatonina, ideal para tomar un buen descanso.
- Huevos cocidos: este alimento es uno de los más consumidos en el mundo. De hecho, un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que el país árabe Kuwait es uno de los que más lo comen. Así las cosas, se aconseja ingerir huevos cosidos en la noche para mitigar el hambre, ya que sacia el apetito y es un buena fuente de proteína.
- Espinacas: en las recomendaciones no puede faltar las verduras, la FAO dice que una alimentación saludable debe contenerlas en cualquier tipo de dieta o control. Por su parte, nutricionistas explican que la espinaca es rica en magnesio y fácil de digerir. Una opción perfecta para cenar en las noches o, incluso, comer al despertar.
De acuerdo con datos recopilados por Cocina abierta, para evitar sentir ansias de comer antes de dormir se recomienda:
- Asegurarse de que el cuerpo está recibiendo todos los nutrientes que necesita durante el día.
- Evitar comer solo fruta, porque a pesar de que es nutritiva y saludable. Luego de un tiempo, produce nuevamente ganas de querer comer otro alimento.
- Beber agua y tomar infusiones antes de ir a dormir, para relajarse y controlar el sueño.